Te puede interesar:
Armenta: Puebla es el estado que más contribuye al IMSS-Bienesta...
Salud
Al terminarse el contrato de vigilancia, personal de limpieza asumió el rol en los hospitales
Fachada del Hospital de la Mujer en Puebla
Foto: Gran Angular
Tras la finalización del contrato con la empresa encargada de los servicios de vigilancia, diversos hospitales públicos de la ciudad de Puebla asignaron a personal de limpieza para encargarse del control de accesos.
Esta situación se presentó en el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Rafael Moreno Valle", donde trabajadores de Servicios Generales asumieron estas funciones por indicación de las autoridades hospitalarias.
En condiciones normales, estos empleados se encargan de la limpieza, desinfección, recolección de desechos y mantenimiento de equipos, tareas ajenas a la prevención de delitos y protección del personal médico y los pacientes.
A pesar de ello, la administración del Hospital General del Sur informó a través de un grupo de WhatsApp que, "debido al cambio de empresa de servicio de vigilancia", se designó a trabajadores del nosocomio y del Hospital de la Mujer para controlar los accesos al complejo hospitalario.
Te puede interesar:
Armenta: Puebla es el estado que más contribuye al IMSS-Bienesta...
Según una fuente con conocimiento del caso, esto ocurrió porque "la mayoría de estos convenios concluyó a partir del 1 de abril".
De acuerdo con la nueva disposición, el Acceso 1 sería cubierto por personal del Hospital de la Mujer, mientras que los Accesos 2 y 3 quedarían bajo resguardo de empleados del Hospital General del Sur. En tanto, el Acceso 5 estaría vigilado por la Policía Auxiliar, según explicó la licenciada Erika García Sánchez, en representación de la administración.
Asimismo, la funcionaria informó sobre la restricción del acceso vehicular "derivado de la situación actual y con la finalidad de proteger la integridad de los vehículos".
Un documento oficial señala que el Acceso Vehicular 5 permanecerá cerrado a partir de las 14:30 horas de este 1 de abril "hasta nuevo aviso". En consecuencia, sólo se permitirá la salida de vehículos por el Acceso 4 y el ingreso peatonal estará limitado al Acceso 2.
Te puede interesar:
IMSS Bienestar fracasa por corrupción, insumos y personal: Dr. M...
Durante la noche, únicamente permanecerá abierto el Acceso 3 para la entrada de ambulancias a las áreas de urgencias de pediatría y adultos.
En el Hospital de la Mujer, ubicado en el mismo complejo, el Acceso 1 será exclusivo para ambulancias en casos de emergencias obstétricas.
Por otro lado, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Rafael Moreno Valle", al norte de la ciudad, se vive una situación similar, según constató e-consulta en un recorrido por el lugar.
Durante la visita, se observó que tres trabajadores vigilan el acceso vehicular por la lateral de la Autopista México-Puebla, que permanece abierto, mientras que otros tres resguardan el acceso por la calle 2 Norte, el cual está cerrado al tránsito vehicular, pero permite la salida peatonal del personal médico.
De acuerdo con trabajadores del sector salud, esta medida se ha implementado en otros hospitales públicos de la ciudad, como el Hospital General de Cholula y el Hospital General del Norte.
Los empleados designados para estas labores no portan uniforme que los identifique como personal de seguridad, sólo cuentan con su credencial oficial como trabajadores del hospital.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud estatal ni el IMSS Bienestar han emitido un pronunciamiento oficial al respecto. (PSR)