Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Riesgo alto de infiltración del crimen en elección judicial: México Evalúa

La ONG advirtió que el crimen organizado fortalecerá su control territorial y político influenciando los procesos y votos finales

Riesgo alto de infiltración del crimen en elección judicial: México Evalúa

Riesgo alto de infiltración del crimen en elección judicial: México Evalúa

Foto / Especial

Ocho entidades de México tienen riesgo alto de infiltraciones criminales en la elección judicial del 1 de junio, indicó el centro de pensamiento y análisis México Evalúa en un documento oficial.

La importancia de contar con un Poder Judicial al servicio del Estado de Derecho y la ciudadanía, debería ser razón suficiente para que la autoridad ofrezca condiciones de seguridad a candidatos, señaló México Evalúa.

Evidencia sugiere que el crimen organizado fortalecerá su control territorial y político influenciando los procesos y votos finales, indicó ayer la Organización No Gubernamental (ONG).

De acuerdo con México Evalúa se valora a los estados de la República Mexicana por tres distintos riesgos de presentar infiltraciones criminales en las próximas elecciones judiciales:

Te puede interesar:

El A, B, C de las elecciones judiciales en Puebla

  • Riesgo muy alto: Baja California, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Veracruz
  • Riesgo medio: Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México
  • Riesgo bajo: Aguascalientes, Coahuila, Durango y Yucatán

La ONG propuso hiperfocalizar la seguridad en los estados con Riesgo muy alto para minimizar posible violencia político-criminal.

Argumentó que ya se tiene un precedente en 2024, cuando se registraron las elecciones más violentas del país con 550 personas afectadas por el crimen organizado, indicaron cifras de Data Cívica de México Evalúa.

Sin una estrategia efectiva, las elecciones del Poder Judicial podrían convertirse en otro episodio de violencia e impunidad en estos estados, indicó México Evalúa.

Te puede interesar:

Congreso de Puebla reforma Ley para elección de magistrados y ju...

Candidatos relacionados con la iglesia de la Luz del Mundo

En las elecciones para jueces, magistrados y ministros se postularon cuatro personas vinculadas con la iglesia de la Luz del Mundo, indicó la investigación de El País.

La iglesia de la Luz del Mundo tuvo mayor relevancia después de que a su exlíder religioso, Naasón Merarí Joaquín García, lo acusaran de abuso sexual a niñas de 16 años.

Los aspirantes vinculados con la iglesia de la Luz del Mundo que aparecerán en las boletas oficiales de las Elecciones Judiciales son los siguientes.

  • Job Daniel Wong. Aspirante a magistrado federal en materia laboral. Las víctimas de Naasón Joaquín le señalaron como representante y directivo de la iglesia
  • Madián Sinaí Menchaca Sierra. Aspirante a jueza de distrito en materia administrativa
  • Cinthia Teniente Mendoza. Aspirante a magistrada en materia laboral. Esposa del senador Emmanuel Reyes Carmona, quien fue parte de esta congregación en 2019
  • Betzabeth Almazán Morales. Aspirante a jueza en materia civil. Defiende a Naasón Joaquín en columnas y acusa que el exlíder religioso sufrió una supuesta injusticia

¿Cuáles son las elecciones judiciales del próximo 1 de junio de 2025?

Las elecciones del Poder Judicial son las primeras en la historia de México que se realizarán para votar por los siguientes cargos:

  • Magistrados de Circuito
  • Jueces de Distrito
  • Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • Nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
  • Magistrados de la Sala Superior del TEPJF

Las Elecciones Judiciales se celebrarán el 1 de junio y se elegirán 881 cargos. (MIG)

TAGS