Te puede interesar:
Dinamarca rechaza intento de Trump por comprar Groenlandia
Mundo
Los líderes políticos de Groenlandia condenaron de manera unánime la intención de Trump
Mark Rutten y Donald Trump
Foto: X @jasielparis
El gobierno de Dinamarca respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible anexión de Groenlandia por motivos de seguridad nacional, subrayando que la isla no está en venta y que su futuro lo deciden los habitantes de ese país
Mette Frederiksen, primera ministra danesa declaró: "Groenlandia no es danesa. Groenlandia es groenlandesa. Espero que no sea en serio".
Estas declaraciones se dieron luego de que, el 13 de marzo, Trump afirmara en una reunión de la Casa Blanca, delante del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que Groenlandia, tarde o temprano será parte de Estados Unidos. “Eso sucederá”, afirmó el mandatario.
Te puede interesar:
Dinamarca rechaza intento de Trump por comprar Groenlandia
Los líderes políticos de Groenlandia condenaron de manera unánime la intención de Trump de tomar control de la isla. Los cinco partidos representados en el parlamento groenlandés calificaron la propuesta de "inaceptable".
Esta postura fue respaldada tanto por el primer ministro saliente de Groenlandia, Múte Egede, como su posible sucesor, Jens-Frederik Nielsen.
“Las declaraciones de Trump desde los Estados Unidos son inapropiadas y demuestran una vez más que debemos mantenernos unidos en estas situaciones. Ayer recibimos los resultados electorales, y los desacuerdos políticos no tienen que surgir al día siguiente”.
“Nuestro mensaje más importante durante la campaña fue que debemos mantenernos unidos. Pueden contar con que iniciaremos las negociaciones con este espíritu”, afirmó Nielsen.
Te puede interesar:
Trump acusa a Trudeau de usar aranceles para estar en el poder
Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen citó el tratado de la OTAN y la Carta de Naciones Unidad, para recordar que el derecho internacional impide la anexión del territorio de un país aliado.
Dinamarca desplegó patrullas de élite en Groenlandia como parte de un plan de defensa de alrededor de 2 mil millones de euros. La Unión Europea respalda esta defensa y la soberanía e integridad de dicho territorio.
Tanto Dinamarca como Groenlandia aseguraron que cualquier intento de anexión, por parte de Estados Unidos, es inaceptable y que la isla será defendida por todos los frentes. (PSR)