Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Mundo

Estados Unidos reconoce que ha enviado vuelos espía a México

México no dio autorización para las maniobras de vigilancia, sino el Departamento de Defensa de Estados Unidos

Estados Unidos reconoce que ha enviado vuelos espía a México

Gregory M. Guillot, de la Defensa Aeroespacial de EEUU

Foto: X @cspan

Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte y mando de la Defensa Aeroespacial, afirmó ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos que han utilizado vigilancia e inteligencia aérea para obtener información sobre los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del senador Robert Wicker sobre si los vuelos fueron autorizados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gregory dijo que México no dio autorización para las maniobras de vigilancia, sino el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“La crisis del fentanilo es una preocupación significativa. Tenemos analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia”, mencionó Guillot.

El comandante también subrayó la importancia de la colaboración con México y sus fuerzas militares para enviar más vuelos de reconocimiento.

Te puede interesar:

Este es el plan ferroviario de México, sus 5 rutas y destinos

Por ahora, se encuentran 5 mil soldados estadounidenses en la frontera con México, y CNN dijo que a finales de enero, cerca de la península de Baja California, el Gobierno de EE.UU. aumentó su vigilancia contra los cárteles enviando 18 vuelos para obtener información sobre las actividades de los cárteles, como la producción y distribución de fentanilo.

Guillot también mencionó que por el momento no contemplaba enviar portaaviones al Golfo de México porque eso “ya se vería como un tema de guerra”.

¿Qué dice Sheinbaum al respecto?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó en su conferencia de prensa matutina que a ella no le “alarman” los vuelos de espionaje de EE.UU. pero que pedirá explicaciones a Washington, luego de que el diario de El Universal reportará el avistamiento de otra aeronave estadounidense cerca del territorio noroeste del país, con equipo para interceptar comunicaciones.

Te puede interesar:

Operativo Frontera Norte: México despliega 10 mil elementos de l...

“Es parte del diálogo de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, expresó la mandataria.

Por su parte, el 11 de febrero durante la conferencia matutina, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional dijo que, aunque no descarta el espionaje aéreo por parte de Estados Unidos, ellos aún no habían violado el espacio aéreo nacional.

Además, señaló que entre los ejércitos existen convenios para compartir información sobre el combate del tráfico de drogas, pero siempre apegados a los principios de soberanía. (MCJ)

TAGS