Te puede interesar:
En 6 comunidades de la región de Texmelucan suspenden plebiscito...
Política
En San Felipe Hueyotlipan quemaron la puerta del lugar donde se desarrolló la votación
Agentes de policía durante elecciones de presidente auxiliar en Puebla
Foto: Gran Angular
Suspensión de votaciones, riñas contra la policía, detención de personas, compra de votos y boletas quemadas fueron los incidentes que sucedieron durante la jornada electoral en al menos 16 juntas auxiliares de Puebla este domingo.
Este 26 de enero se realizó la eleccion de presidentes auxiliares en 172 municipios de la entidad poblana. La jornada se realizó desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.
Después del cierre de casillas, en Puebla capital se reportaron conatos de violencia en San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y San Felipe Hueyotlipan.
Te puede interesar:
En 6 comunidades de la región de Texmelucan suspenden plebiscito...
En Aparicio una pareja fue detenida por ir armada, en Canoa hubo quema de urnas y en San Felipe quemaron las instalaciones donde se desarrolló la votación.
Ya por la noche, en la colonia Tres de Mayo perteneciente a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, hubo quema boletas y robo de urnas en la primaria Ignacio Zaragoza.
Ante ello elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Defensa (Defensa) acordonaron la zona para garantizar la seguridad y que no hubiera más altercados.
A esto se sumaron los conflictos de la comunidad de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde ciudadanos no permitieron la salida de la paquetería electoral de las casillas.
Te puede interesar:
Con detenidos y elecciones canceladas termina jornada en Tehuacá...
Además, en al menos 12 municipios hubo suspensiones de la elección de juntas auxiliares debido a que había irregularidades en el proceso.
Destaca el caso de la junta auxiliar de Payuca, en el municipio de Cuyoaco, donde hubo quema de boletas electorales y tuvo que intervenir la policía.
También se informó de las presunta compra de votos en San Andrés y San Pedro Cholula; la detención de 6 personas involucradas en una riña en San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán; y en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, donde pobladores se pelearon con la policía.
En los siguientes municipios se presentaron conatos de bronca durante la eleccion de presidentes de juntas auxiliares en Puebla.
Por su parte, el gobierno de Puebla informó que de 659 juntas auxiliares en las que se registraron planillas, solo en 12 se suspendió definitivamente la elección por no haber condiciones de seguridad para las y los ciudadanos.
La Secretaría de Gobernación estatal informó que la mesa de seguridad, atención y seguimiento de la elección de este día, que encabeza Samuel Aguilar Pala, mantiene actividades y monitoreo en los 172 municipios en donde se eligen a autoridades auxiliares, sin incidentes graves que lamentar. (CR)