Te puede interesar:
Puebla, entre los 10 estados con más presos; hay sobrepoblación
Seguridad
La ciudadanía se siente más expuesta en el transporte público, carreteras, cajeros y su hogar
Foto: e-consulta
La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla creció 4.4 por ciento durante el segundo trimestre del año, ya que 76.7 por ciento de sus habitantes se sienten intranquilos en los lugares que frecuentan; el 91.2 por ciento se siente inseguro en transporte público, 73.1 por ciento en su propia casa.
37 de cada 100 poblanos fueron víctimas de algún robo en cualquiera de sus modalidades o extorsión en el lapso referido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio señaló que la capital se ubicó en el sitio número 18 de ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura, con 76.7 por ciento, lo que supera a la media nacional en un 17.3 por ciento.
Las tres ciudades más inseguras del país, a consideración de sus residentes, son Fresnillo, en Zacatecas, con 94.7 por ciento de percepción de inseguridad; Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 89.2 por ciento; y Uruapan, en Michoacán, con 86.8 por ciento.
Te puede interesar:
Puebla, entre los 10 estados con más presos; hay sobrepoblación
El Inegi detalló que del millón 584 mil 611 personas de 18 años y más que residen en la ciudad de Puebla y fueron entrevistadas, el 23.3 por ciento se siente segura, es decir, 368 mil 599 poblanos. En contraste, el 76.7 por ciento se siente inseguro, lo que representa un millón 216 mil 012 habitantes.
Los residentes de la capital consideran su propio hogar como una zona insegura, además de su trabajo, centros comerciales, el transporte público, las carreteras y los cajeros automáticos que se encuentran en vía pública.
Las respuestas sobre los sitios donde perciben mayor inseguridad los poblanos entrevistados para el estudio fueron diversas; las primeras tres cifras corresponden a porcentajes de un millón 584 mil 611 poblanos, las segundas tres a porcentajes de un millón 365 mil 237.
Te puede interesar:
La Paz, Centro, Central de Abasto y Bosques de San Sebastián, zo...
De enero a junio, 37 de cada 100 poblanos fueron víctimas de algún robo en cualquiera de sus modalidades o extorsión, pues de 704 mil 092 encuestados, 258 mil 860 (36.8 por ciento) refirieron ser víctimas de un delito y 445 mil 232 (63.2 por ciento) no sufrieron ningún crimen relacionado. (JRLM)