Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

SCJN rechaza eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

El caso fue turnado el ministro Aguilar Morales, quien deberá presentar un nuevo proyecto, que mantenga la medida cautelar

SCJN rechaza eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Foto: YouTube SCJN

Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoca la suspensión definitiva que evita la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con 4 votos en contra y uno a favor de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

En este sentido, los ministros de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, rechazaron el proyecto presentado en sesión de este 15 de mayo por la propia ministra Batres Guadarrama, luego de que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados promovieron el recurso.

Así, el caso fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá presentar un nuevo proyecto, que mantenga la medida cautelar.

Fideicomisos del Poder Judicial

Te puede interesar:

AMLO anuncia aumento salarial para maestros; será del 10 %

Un juez de distrito concedió la suspensión definitiva en el amparo 2254/2023 en contra de la extinción de los fideicomisos judiciales

Batres Guadarrama propuso levantar la suspensión concedida el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien solicitó protección para mantener las prestaciones y remuneraciones que recibe.

Por lo que indicó que la jueza, al conceder la suspensión con efectos generales a Mijangos Navarro, causó perjuicio al interés social contraviniendo el orden público.

“Dado que la jueza priorizó intereses propios de la población al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinaran a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el estado de Guerrero, ‘como lo aprobaron los diputados y senadores en noviembre de 2023’”, mencionó Lenia Batres.

Te puede interesar:

Turista español que sufrió un paro cardiaco en Cancún despiert...

Ante esto, Aguilar Morales manifestó que no hubo afectación al interés social al negar que los fondos de los fideicomisos se usaran para los damnificados del huracán Otis, pues el Poder Ejecutivo Federal debe disponer de partidas destinadas a cubrir los desastres naturales. (MCJ)

TAGS