Te puede interesar:
Sismo en Puebla hoy tuvo mismo epicentro que en 2017
Municipios
Los esfuerzos se concentran en reconstruir un edificio que aún no logra sostenerse por sí mismo, pues continúa apuntalado en su torre tras quedarse sin cúpula tras el sismo
Fotos: Facebook / H Ayuntamiento de Epatlán
Casi seis años después del sismo del 2017 en Puebla las estructuras del Templo de Santa Ana Necoxtla, en San Juan Epatlán, continúan rotas. La maquinaria ha intervenido parte de los soportes sin que eso sea suficiente, pues aún hay imágenes partidas y descarapeladas, así como una parte incompleta donde la pedrería simplemente se vino abajo.
Fue el 19 de septiembre del 2017 cuando el sismo en Axochiapan, Morelos generó severos daños en la zona de la Mixteca Poblana, así como pérdida de vidas humanas en la entidad y los estados de Morelos y Ciudad de México.

El templo –según se aprecia en imágenes compartidas por el Ayuntamiento de Epatlán– se mantiene en proceso de reconstrucción en un edificio que aún no logra sostenerse por sí mismo y continúa apuntalado en su torre, así como en la parte central de la iglesia que se quedó sin cúpula tras el sismo.
Te puede interesar:
Sismo en Puebla hoy tuvo mismo epicentro que en 2017
Pero no se trata de una restauración cualquiera, pues en aras de respetar la construcción de piedra se han trazado solo algunas partes para completar las partes faltantes, lo que ha obligado a remover solo el escombro.
Otra labor casi minuciosa es la identificación y almacenamiento de las imágenes religiosas que yacen con fracturas o sin algunas partes del cuerpo debido al siniestro natural. Todo lo que daba vida al templo ha sido rescatado aunque sea en partes.

Te puede interesar:
Acordonan casona en centro de Atlixco por desprendimientos de fac...
Una pared que servía de sostén a la cúpula también ha resultado laboriosa en cuanto a la restauración, lo que ha llevado a elaborar un plano solo para esta sección del inmueble según una inspección realizada de manera reciente por personal encargado del rescate.
A todo lo anterior hay que añadir que las labores de rescate en sí dieron inicio apenas en octubre de 2023, por lo que el optimismo de la comunidad y de los propios trabajadores apunta a que el próximo 2025 ya se pueda celebrar la gran festividad del templo, ya con sus piezas nuevas o retocadas.
Cabe decir que el Templo de Santa Ana Necoxtla está dedicado al Señor de la Salud y data del siglo XVII. Han sido 25 millones de pesos los que se destinaron para su rehabilitación, recurso que comparte con otros tres templos ubicados en el municipio que padecen del mismo problema: las secuelas del sismo del 2017. (EG).