Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

El Pinabete: confirman hallazgo de restos humanos en la mina de Coahuila

Fueron 10 mineros los que quedaron sepultados en la zona el 3 de agosto de 2022

El Pinabete: confirman hallazgo de restos humanos en la mina de Coahuila

Foto / X @CNPC_MX

Restos de dos cuerpos diferentes fueron hallados durante los trabajos de excavación en la Mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, en la cual 10 mineros quedaron sepultados en agosto del año pasado tras un derrumbe del pozo de carbón donde laboraban.

Lo anterior lo compartió la Coordinación Nacional de Protección Civil del país a través de su cuenta oficial de X, que por medio de un post informó que esta situación “se había previsto por parte de los especialistas, quienes realizaron diversas modelaciones sobre la probable ubicación de los objetivos de búsqueda”.

Retiran 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca

En el comunicado compartieron que para lograr el hallazgo de las dos víctimas de la tragedia de la Mina El Pinabete se llevaron a cabo mil 167 perforaciones y 128 explosiones controladas durante más de 11 mil horas de trabajo, con las que se retiraron de la zona 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca desde el pasado 11 de diciembre, fecha en que comenzó la labor de rescate de los cuerpos.

Te puede interesar:

Mina El Pinabete: FGR detiene a presunto dueño en Sabinas, Coahu...

¿Quiénes son los 10 mineros sepultados en El Pinabete?

De acuerdo con información de distintos medios, las edades de los mineros que quedaron sepultados van de los 22 hasta los 61 años y son los siguientes:

  • José Rogelio Moreno Morales, 22 años
  • Ramiro Torres Rodríguez, 24 años
  • Hugo Tijerina Amaya, 29 años
  • Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años
  • Margarito Rodríguez Palomares, 39 años
  • José Rogelio Moreno Leija, 42 años
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán, 42 años
  • José Luis Mireles Arguijo, 45 años
  • Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años
  • Jaime Montelongo Pérez, 61 años

Los restos, localizados por la Fiscalía General de aquel estado quedaron a resguardo y disposición del Ministerio Público de Coahuila, donde serán analizados por especialistas en genética para su posterior identificación. (MIG)

Te puede interesar:

Mineros Coahuila: EU se suma a rescate en mina inundada

TAGS