Nación

Mineros Coahuila: EU se suma a rescate en mina inundada

Mineros Coahuila: EU se suma a rescate en mina inundada
Por Staff | Miércoles, Agosto 17, 2022 |
Foto / infobae.com
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno contactó a dos empresas extranjeras para que den una segunda opinión.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que este miércoles se sumará una empresa de Estados Unidos a las labores de rescate de los mineros en Coahuila, que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete” en Sabinas.

Durante conferencia de prensa matutina la funcionaria detalló que la empresa se integrará para dar una segunda opinión sobre el caso, por lo que compartirán con ella la información que se tiene hasta el momento.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del embajador de Alemania en México contactó a una empresa alemana que también ha dado recomendaciones sobre el caso para validar todas las acciones que han realizado, atendiendo a una solicitud de las familias de los mineros.

Te recomendamos: Mineros Coahuila: agua sigue aumentando y dificulta rescate

Nota relacionada:
Rescate de mineros en Coahuila no se detuvo, asegura AMLO
Rescate de mineros en Coahuila no se detuvo, asegura AMLO

De igual forma, señaló que hoy se realizarán tomografías eléctricas para encontrar nuevas oquedades y posibles zonas donde se esté filtrando el agua con la finalidad de contar con un mapa ampliado del subsuelo en la zona de la mina, el cual se espera terminar a más tardar el jueves.

De acuerdo con las cifras actualizadas, luego de 327 horas de trabajo ininterrumpido los niveles de agua en El Pinabete están en 36.8 (pozo 2), 39.3 (pozo 3) y 36.3 (pozo 4); mientras que en el sitio se mantienen trabajando 13 bombas instaladas y siete barrenos para sacar 374 litros por segundo.

PRI pide a Senado prohibir pozos de carbón

Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI pidió dar continuidad a un dictamen del año 2012, que busca prohibir el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

Nota relacionada:
Mineros de Coahuila: rescatistas entran una semana después
Mineros de Coahuila: rescatistas entran una semana después

A través de un Punto de Acuerdo exhortó al Pleno del Senado de la República a discutir y votar la iniciativa del tricolor y el PAN a fin de garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada, pues de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros.

El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2013. Sin embargo, se previó adicionar un segundo párrafo al artículo 343-A de y el 9 de octubre de 2018 se remitió a comisiones.

Te puede interesar: Mineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe

Con ello, se reformarán y adicionarán los artículos 342-A, 342-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal de Trabajo, que contemplan las iniciativas presentadas por los entonces diputados federales Adolfo Bonilla Gómez, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam del PRI, así como por los panistas Mario Alberto Dávila Delgado, José Guillermo Anaya Llamas, Esther Quintana Salinas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

También puedes leer contenido acerca de...