Paciente se cura de VIH con células madre de un cordón umbilical
Una paciente en Nueva York que padecía VIH y leucemia se curó tras recibir un trasplante de células madre de un cordón umbilical; no hay rastro del virus desde 2017. El caso resulta novedoso para los especialistas, pues es la primera ocasión que no se recurre a donantes adultos compatibles como se hacía antes.
En compañía de los equipos de investigación que intervinieron en el tratamiento, la experta principal de la Universidad de California en Los Ángeles, Yvonne Bryson, informó que no hay rastro de VIH en una mujer neoyorquina de mediana edad que hace seis años recibió un trasplante de células madre de un cordón umbilical.
Te recomendamos: Paciente con VIH se cura tras recibir trasplante de células madre
Dicha noticia indica que la mujer se curó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la leucemia, lo cual da cabida a una “prometedora vía terapéutica” para combatir este virus mortal.
“No hay rastro del virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está curada de las dos enfermedades”, dijo Bryson. La noticia abre un espacio para la “prometedora vía terapéutica”, de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Los resultados preliminares de la investigación que se realizó el año pasado apenas se publicaron en la revista Cell.
¿Cuántos pacientes se han curado de VIH?
Con la mujer de Nueva York que se curó de VIH con células madre de un cordón umbilical suman cuatro pacientes que se han librado por completo de esta enfermedad terminal gracias a este tratamiento.
Repuntan casos de VIH en México
El anterior caso fue el de un "Paciente de Düsseldorf" (ciudad al oeste de Alemania), que recibió un trasplante de células madre de médula ósea derivado de un tratamiento que recibió para erradicar una leucemia, de acuerdo a la publicación en “Nature Medicine”.
Mientras que los otros dos casos fueron en 2009 y 2020, de residentes en Berlín y Londres que se libraron del virus.