Ciudad

Agua de Puebla: en 900 colonias, 35 % conforman deuda de entre 80 y 90 mdp

Agua de Puebla: en 900 colonias, 35 % conforman deuda de entre 80 y 90 mdp
Por José Ramos | Lunes, Marzo 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Alrededor del 30 por ciento de habitantes del municipio de Puebla, aunque pagan, no tienen acceso al agua potable

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena, informó que más del 35 por ciento de usuarios del servicio de Agua de Puebla en 900 colonias de la capital poblana tienen algún adeudo, cuyo monto asciende entre 80 y 90 millones de pesos.

En entrevista, Carvajal Hidalgo dijo que en estas 900 colonias el porcentaje de impago a Agua de Puebla se traduce entre 80 y 90 millones de pesos de deuda, lo cual afectan a poblanas y poblanos del municipio de Puebla.

Te recomendamos: Activistas van por consulta ciudadana para quitar concesión a Agua de Puebla

Para el legislador, el amago que Héctor Durán, director de la empresa concesionada, emitió la semana pasada sobre hacer un corte en el suministro de agua para las y los usuarios que mantengan un adeudo, la convierte en un personaje “frívolo e indiferente”.

Nota relacionada:
Agua de Puebla: 6 de cada 10 usuarios no tienen medidor
Agua de Puebla: 6 de cada 10 usuarios no tienen medidor

Además, el diputado morenista argumentó que la empresa Concesiones Integrales Agua de Puebla no posee la facultad para imponer sanciones y menos para hacer cortes en el servicio.

Te puede interesar: “¿Un hilito en la cisterna?”, así intenta engañar a usuarios Agua de Puebla

Asimismo, dijo que alrededor del 30 por ciento de habitantes del municipio de Puebla, aunque pagan, no tienen acceso al agua potable, y para otros no es suficiente el servicio al recibir el líquido de manera intermitente, es decir, que les llega hasta una vez por semana, o en algunos casos hasta una vez por quincena, aseguró el diputado morenista.

Dijo que la empresa ha sido omisa en la implementación de obras para el correcto suministro y captación de aguas pluviales, pese al crédito al que recurrió por más de 100 millones de pesos con el aval del Ayuntamiento de Puebla, al que acusó de falta de infraestructura en la materia.

Nota relacionada:
Más de 35 colonias de Tehuacán no tendrán agua por mantenimiento a pozos
Más de 35 colonias de Tehuacán no tendrán agua por mantenimiento a pozos

“Puebla se está convirtiendo en un foco rojo en el tema de agua potable. Urge que esta empresa asuma su responsabilidad”, dijo Carvajal Hidalgo.

Argumentó que por dicho motivo se lleva a cabo una recolección de firmas ciudadanas para tomar acciones más contundentes, a fin de lograr que los gobiernos federal, estatal y municipal tomen acciones respecto al servicio de Concesiones Integrales Agua de Puebla.

Además, denunció que a la problemática se suma que desde hace más de un año hay un corte en el suministro de luz en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de 12 millones de pesos.

Lo anterior se traduce en que más de 30 mil personas son afectadas en la distribución de agua en sus domicilios, pues no pueden activar las bombas para el suministro en sus viviendas, dada la falta de energía eléctrica.

A fin de restablecer el servicio de luz y agua para las y los habitantes de San Miguel Canoa, Carvajal Hidalgo solicitó la intervención del titular del CFE a nivel nacional, Manuel Bartlett Díaz, a fin de llegar a un convenio que involucre al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al alcalde Eduardo Rivera Pérez y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la citada junta auxiliar.

“Este problema se puede agravar porque comenzará la temporada de ‘estiaje o seca caliente’. Según los analistas pueden existir hasta 4 ondas de calor en los siguientes meses y en las ciudades recibiremos entre 24 y 29 % menos de cantidades de agua para suministro humano”, dijo Alejandro Carvajal luego de revelar que en 900 colonias, 35 % conforman deuda de entre 80 y 90 millones de pesos a Agua de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...