Nación

8M conmemora la lucha de mujeres que nos dieron patria: Julieta Vences

8M conmemora la lucha de mujeres que nos dieron patria: Julieta Vences
Por Edwin G | Miércoles, Marzo 8, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La diputada federal morenista indicó que la lucha feminista es legítima y que no necesita aliados, sino desertores del patriarcado

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia, aseguró que persistirán las manifestaciones de mujeres hasta que se pueda garantizar la plenitud de todos sus derechos, además de que las mujeres de todo México puedan vivir seguras y salir a las calles, sin temor.

Nuestra lucha como mujeres es legítima y debe de seguir hasta que se garantice que las mujeres del país dejen de tener que salir a las calles y luchar por sus vidas o por sentirse inseguras en sus propios hogares, sus escuelas o sus trabajos”.

Te recomendamos: "¡Justicia!, ¡vivas nos queremos!", marea verde y morada alza la voz en Puebla

Vences Valencia indicó que debe desaparecer la brecha de género en cuanto a ingresos, pues acusó que actualmente los hombres perciben un 14 por ciento más que la mujer a pesar de que ambos realizan el mismo esfuerzo: es el “mismo sacrificio, por el mismo mérito y el mismo conocimiento”, dijo.

Nota relacionada:
8M: estudiantes BUAP denuncian con tendedero a agresores y acosadores
8M: estudiantes BUAP denuncian con tendedero a agresores y acosadores

La diputada federal por Morena señaló desde el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro que “la lucha debe continuar hasta que no se garantice que 46 mujeres de cada 100 puedan concluir al menos su educación básica, además de que la lucha debe mantenerse firme “hasta que se la dignidad se haga costumbre; hasta que la igualdad, la libertad y la fraternidad entre las mujeres y los hombres de México se haga costumbre”.

“Hasta que una mujer cuando salga a las calles pueda vestir como quiera, pensar como quiera, estar con quien ella quiera y expresar lo que quiera”, enfatizó.

8 de marzo es para todas las mujeres, “sin distinción de clases”

La congresista destacó que el 8 de marzo es una fecha en la que se debe conmemorar la lucha histórica de las mujeres sin distinguir entre clases sociales, pues se trata de “las mujeres que nos dieron patria”. De igual forma aprovechó para recordar las contribuciones de figuras femeninas como Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Elvia Carrillo Puerto, Leona Vicario, Aurora Jiménez y Rosario Ibarra de Piedra.

Destacó el trabajo de las mujeres del sector agrario al ser quienes diariamente trabajan en el campo y quienes “tenemos pan en nuestras mesas”. Sin embargo, también enalteció la labor de la mujer en la sociedad al aparecer en espacios públicos como lo es el tránsito bajo un uniforme policial, de quienes apagan incendios con trajes de bomberas, es decir, quienes “se juegan la vida para salvar a otras y otros […] ¿Qué sería de nosotras y nosotros sin ellas?”

Futuras generaciones tienen una responsabilidad enorme

Durante el conteo y reconocimiento de mujeres que aportan a la sociedad desde el espacio público, Julieta Vences también aludió a quienes laboran en la industria, aunque subrayó que las mujeres que “dan su vida en la academia para forjar mejores hijas e hijos de la patria” son quienes siembran en la educación los mejores conocimientos posibles para que las futuras generaciones puedan solucionar “los problemas perversos que permean en todas las estructuras de nuestra sociedad”.

Puntualmente, indicó que hoy día las mujeres cuentan con un horizonte y un futuro que deben “construir para nosotras y las que vienen detrás”.

“Hoy podemos decir, que desde la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión se ha plasmado en la Constitución el principio de paridad en todo; Hoy podemos decir que, gracias a la Ley Olimpia, ninguna joven o mujer deberá volver a ser cosificada o sexualizada por medios digitales”.

Feminismo no busca aliados

Finalmente, la parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional invitó a sus compañeros diputados para sumarse y dar un primer paso en la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno de la Cámara de Diputados, la Ley 3 de 3, la cual busca que ningún agresor, violentador o deudor alimentario llegue al poder.

También puedes leer: 8M 2023: Mujeres en el deporte en Puebla, Tlaxcala y Veracruz que la rompen

No necesitamos aliados del feminismo, necesitamos verdaderos desertores del patriarcado, y eso comienza con su voto en favor de los derechos de las mujeres”, sentenció Julieta Vences.

También puedes leer contenido acerca de...