Nación

Universidad Complutense rechaza tesis doctoral de Yasmín Esquivel

Universidad Complutense rechaza tesis doctoral de Yasmín Esquivel
Por Edwin G | Jueves, Marzo 2, 2023 |
Foto / Twitter: @YasminEsquivel_
La institución española se desmarcó de la tesis que presentó la ministra en 2009, trabajo que indica haberse realizado “en coordinación” con la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid declaró que no tienen nada que ver con el título de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en este documento que envió al Senado en 2019 se enmarca haber sido emitido por la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la institución española.

El diario El País fue el encargado de publicar la postura de la Universidad Complutense, ubicada en Madrid, España, subrayando que a Esquivel Mossa no se le puede considerar como una de las doctoras de esta casa de estudios fundada en 1923 debido a que no fue allí donde sustentó su tesis doctoral.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel plagia tesis de doctorado: El País

La distancia que la universidad tomó de la ministra se debe a que el citado diario indicó en una investigación que Esquivel Mossa plagió 209 páginas de las 456 que integran su tesis doctoral que obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac.

Nota relacionada:
Yasmín Esquivel niega plagio de tesis de doctorado; solo olvidó comillas
Yasmín Esquivel niega plagio de tesis de doctorado; solo olvidó comillas

Directivos de Universidad Complutense niegan vínculos con Mossa

De acuerdo con el decano en Derecho, Ricardo Alonso, Yasmín Esquivel no puede ser considerada como una de las egresadas de la Complutense debido a que no defendió su trabajo doctoral en dicha universidad, además de responsabilizar a las autoridades mexicanas por no advertir el plagio.

“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, dijo Alonso.

¿Por qué título de Yasmín Esquivel la vincula a la Universidad Complutense?

La única relación que existe entre la doctora y la casa de estudios madrileña son una serie de cursos que la ministra tomó gracias a que las impartieron en México profesores de la Universidad Complutense, como parte de un acuerdo de cooperación entre la institución española y la mexicana.

Otro de sus vínculos salió a relucir el pasado miércoles luego de que Esquivel envió a El País documentos que dan fe de haber tomado y concluido materias en la Complutense, conclusión de estudios por los que recibió un diploma a la par que se le reconoció como candidata a doctora.

“En el convenio se dejaba muy claro que, culminados estos cursos, la tesis doctoral se podía preparar y defender en la Facultad de Derecho de la Complutense o en la de Anáhuac”, añadió Alonso.

También puedes leer: Universidad Anáhuac dice que no puede proceder contra plagio de Esquivel

El 46 por ciento de la tesis con la que Yasmín Esquivel se doctoró en derecho, denominada Los derechos fundamentales en México y su defensa, es un plagio de 12 autores, indicó El País, escándalo que se une al que inició la persecución hacia la ministra tras haber copiado también su tesis de licenciatura presentada en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

También puedes leer contenido acerca de...