Municipios

Rosas en Atlixco subieron de precio… y aun así se agotaron el 14 de febrero

Rosas en Atlixco subieron de precio… y aun así se agotaron el 14 de febrero
Por Angelina Bueno / Ernesto Álvarez | Miércoles, Febrero 15, 2023 |
Foto / Angelina Bueno
El costo del paquete de rosas osciló entre los 500 y los 1 mil 600 pesos, dependiendo el tamaño y la calidad

La alta demanda, el frío, y el elevando costo de insumos, provocaron que el precio del paquete de rosas en Atlixco se elevará a más del 50 por ciento del costo que tuvieron en el 2022, aún con ello, las ventas no bajaron en el 14 de febrero.

En entrevista para e-consulta, Lorenzo Díaz, ex coordinador de la plazuela Santa Rita y hoy integrante y líder de los productores de Atlixco, comentó que debido al frío y la alta demanda la flor tradicional de los enamorados se encareció mucho.

Más del tema: Dónde comprar rosas baratas en Puebla para el 14 de febrero

“La económica, por decirlo de una manera, costó 500 pesos, la mediana que tiene unos 40 centímetros de largo el tallo 800 (pesos) y la más grande hasta en 1 mil 600 (pesos), todas de calidad, pero de diferente tamaño y pese a eso se terminó la flor, porque vienen de otros estados a comprar”, apuntó.

Nota relacionada:
Bodas en Puebla: Con 75 y 80 años renuevan amor en 14 de febrero
Bodas en Puebla: Con 75 y 80 años renuevan amor en 14 de febrero

Cabe mencionar que cada gruesa, nombre con el que los productores se refieren al paquete de rosas, cuenta con 144 flores. En el municipio se siembran 110 hectáreas aproximadamente, y en promedio de cada hectárea salen de 30 a 50 gruesas de rosas, por lo que se estima un total de 4 mil 400 gruesas las vendidas en este febrero del 2023.

Cabe mencionar también que no todos los productores cosechan lo esperado, los floricultores en la parte poniente de Atlixco, cercana al volcán Popocatépetl, bajaron su producción debido al frío, mientras que en la parte oriente los productores lograron todas las rosas.

Te recomendamos: 14 de febrero 2023: sorprende novio cantante en boda comunitaria de Atempan

En cuanto a la venta de rosas en Atlixco por ramo, cabe mencionar que en la plazuela Santa Rita se agruparon unos 150 productores de flores cuyos ramos variaron en precios. Por ejemplo, el arreglo de 24 rosas tuvo un precio promedio de 300 pesos, mientras que los más caros llegaban hasta 1 mil quinientos pesos, según la variedad, tamaño y calidad.

Nota relacionada:
Bodas en Cholula: Se casan 14 parejas en jornada gratuita del 14 de febrero
Bodas en Cholula: Se casan 14 parejas en jornada gratuita del 14 de febrero

Leonardo González indicó que “tiempo al tiempo, pero en cada temporada, aumentan los precios de flores, por ejemplo, en este 14 de febrero, también durante los festejos del diez de mayo e incluso hasta con motivo de las fiestas decembrinas, es algo a lo que debemos estar preparados en mi caso como vendedor, pero en el caso de la gente que las compra también”.

Podría interesarte: Odio verte feliz, ¿la indirecta en San Valentín de Shakira a Piqué?

Por otra parte, Cristal Solís, florista en Izúcar de Matamoros, comentó que el 14 de febrero es muy difícil para ellos subir el precio, sin embargo, tienen que hacerlo pues el producto también lo compran a un mayor costo a sus proveedores, principalmente de la zona de Atlixco.

El precio de la docena de rosas fue variado en municipios de la Mixteca poblana para este 14 de febrero; en Acatlán de Osorio fue en promedio de 180 pesos, en tanto que en Izúcar de Matamoros el costo más bajo fue de alrededor de 150 pesos, mientras que las más selectas hasta hasta 300 pesos. Varios comerciantes de estos municipios adquirieron sus rosas en Atlixco, por su calidad y belleza.

También puedes leer contenido acerca de...