Economía

Autopista México-Puebla: anuncian aumento en precio de peaje en autopistas

Autopista México-Puebla: anuncian aumento en precio de peaje en autopistas
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Febrero 8, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
Conoce los nuevos costos de los tramos carreteros

El incremento en el precio de peaje en autopistas en México tomó por sorpresa a los usuarios de diversos tramos carreteros en el país, incluso las autoridades mexicanas anunciaron el aumento en el costo de la autopista México-Puebla y otras casetas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal sufrieron un alza de 7.82 por ciento.

Recomendamos: Ingeniero revela cómo pasar la verificación vehicular en Puebla

Nota relacionada:
Canje de placas 2023 en Puebla: costos y requisitos
Canje de placas 2023 en Puebla: costos y requisitos

Entre los primeros ajustes en el costo de casetas se encuentra la autopista México-Toluca, que pasó de costar 97 a 105 pesos por los 21 kilómetros que van de Santa Fe a La Marquesa, es decir cada kilómetro cuesta más de 5 pesos, lo que la coloca como una de las autopistas más caras del país.

¿Por qué subió el costo de peaje en autopista en México?

A través de un comunicado de prensa la SICT señala que la actualización de costos corresponde a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Sugerimos: Verificación Puebla, ahora sin pago obligatorio de infracciones y fotomultas

Nota relacionada:
Prórroga verificación vehicular en Puebla: dan segunda oportunidad a transporte
Prórroga verificación vehicular en Puebla: dan segunda oportunidad a transporte

“Tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”, se lee en el comunicado.

Anuncian aumento en peaje en autopista México-Puebla

De igual forma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció el aumento el precio de peaje de la autopista México-Puebla y en general de las concesionadas a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que será aplicable desde el 1 de marzo de 2023.

Costo de peaje en autopista México-Puebla con nuevo incremento

Actualmente el costo de peaje en autopista México-Puebla es de 184 pesos para autos particulares, sin embargo, con la nueva disposición del incremento de 7.82 por ciento anunciado por la SICT se prevé que el precio supere los 198 pesos.

Sube precio de casetas en autopistas en Puebla

Con esta nueva disposición también se prevé el aumento en autopistas en Puebla tales como la Tehuacán-Oaxaca, México-San Martín y la caseta de Amozoc y cuyos nuevos precios serían:

Autopista Tehuacán-Oaxaca: actualmente se cobran 252 pesos, con el nuevo aumento pasaría a más de 271 pesos.

México-San Martín Texmelucan: costo actual 140 pesos, con incremento el precio sería de 150 pesos.

Caseta Amozoc: el costo actual del peaje es 75 pesos para vehículos particulares, con el aumento anunciado ahora los automovilistas tendrán que pagar 80.85 pesos.

Recuerda que el aumento en precio de peaje en autopista México-Puebla y los tramos carreteros concesionados a CAPUFE entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2023. En tanto que las Autopistas de Cuota Federal como la México-Toluca ya cuentan con costos actualizados.

También puedes leer contenido acerca de...