Gobierno

Morena va por comparecencia de secretarios y alcaldes por irregularidades

Morena va por comparecencia de secretarios y alcaldes por irregularidades
Por Anaid Piñas | Domingo, Febrero 5, 2023 |
Foto / @edgargarmendia2
La iniciativa está enfocada en no limitar las comparecencias a la glosa del informe de gobierno

El Congreso de Puebla pedirá que los titulares de las instituciones gubernamentales y los alcaldes comparezcan en comisiones a fin de aclarar algún asunto especial a tratar o alguna duda en cuanto a su rendición de cuentas o desempeño. La medida tiene el objetivo de facilitar la transparencia en el servicio público, así como sancionar a los funcionarios omisos.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Iliana Jocelyn Olivares López, la cual tiene el objetivo de reformar el Artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla para no limitar las comparecencias a la glosa del informe de gobierno.

Te recomendamos: Transporte, el talón de Aquiles de Elsa Bracamonte; PAN aprovecha debilidad

De acuerdo con su propuesta, los presidentes de las comisiones no sólo podrán solicitar información a los secretarios estatales y los presidentes municipales sobre algún tema en particular, sino solicitar que acudan a justificar sus acciones o la falta de estas.

Nota relacionada:
SEP Puebla gasta 97% de presupuesto en pago de nóminas
SEP Puebla gasta 97% de presupuesto en pago de nóminas
“El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”, refiere la iniciativa.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La también presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que la atribución de transparentar y otorgar acceso público a la información debe ser aplicable a todos los niveles de gobierno.

Por lo anterior, los diputados “podrán solicitar información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos del estado y, en su caso, los podrán llamar a comparecer ante la Comisión respectiva cuando se trate de un asunto sobre su ramo o área de trabajo y sus atribuciones”.

Nota relacionada:
Elsa Bracamonte comparece ante Congreso de Puebla con manifestación en su contra
Elsa Bracamonte comparece ante Congreso de Puebla con manifestación en su contra

Te puede interesar: Bienestar: en 2025 dejarán la pobreza 13 mil 674 habitantes de Eloxochitlán

Esta semana concluyeron las comparecencias estatales en el Congreso de Puebla, en las que 17 secretarios informaron sobre las acciones que se efectuaron durante el cuarto y último año de gobierno del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

También puedes leer contenido acerca de...