Política

Congreso no ha sido notificado sobre destitución del alcalde de Zapotitlán

Congreso no ha sido notificado sobre destitución del alcalde de Zapotitlán
Por Anaid Piñas | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Emiliano Vázquez Bonilla niega que haya disparado contra una primaria

El Congreso del estado no ha recibido la solicitud del cabildo de Zapotitlán de Méndez con la que intentarán destituir al edil priista Emiliano Vázquez Bonilla, confirmaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, y la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz.

Aseguraron en entrevista que no se ha hecho la notificación oficial en el pleno o alguna otra área del Legislativo para iniciar con el análisis del caso; también informaron que el oficio podría presentarse entre hoy y mañana a fin de que se dé cuenta el jueves en sesión ordinaria.

Castillo López indicó que tampoco tiene conocimiento sobre la solicitud de destitución del regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, luego de que colectivos feministas solicitaran su suspensión por cometer violencia política en contra de la presidenta municipal Norma Layón Aarun.

En tanto, Silva Ruiz dijo que una vez que sean notificados sobre el tema se turnará a la comisión a su cargo, y comenzará el análisis respectivo, en primera instancia para determinar la competencia de la solicitud.

Nota relacionada:
Julio Huerta defiende a alcalde de Zapotitlán; a nadie se encubre: Céspedes
Julio Huerta defiende a alcalde de Zapotitlán; a nadie se encubre: Céspedes

Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, fue señalado por los pobladores como responsable de disparar contra la primaria Juan N Méndez, cuando se encontraba en estado de ebriedad, el jueves 19 de enero.

El munícipe se deslindó de las acusaciones en su contra y argumentó que no se encontraba en el municipio el día que ocurrió el ataque a la escuela, institución en la que estudia su hija; además, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar la situación.

PRI no encubrirá al edil

Por su parte, y al tratarse de un presidente municipal emanado del Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal del partido Néstor Camarillo Medina, aseguró que el órgano político a su cargo no será “abogado de nadie”.

Nota relacionada:
Edil de Zapotitlán tomará acciones legales por acusaciones en su contra
Edil de Zapotitlán tomará acciones legales por acusaciones en su contra

Explicó que el área jurídica del PRI ha estado en comunicación con el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, quien notificó que ya declaró ante la autoridad estatal correspondiente para comenzar con su defensa legal.

Camarillo Medina destacó que será la FGE la que investigue y esclarezca el hecho, para determinar si existió o no participación del priista, pues no basta con los argumentos de los pobladores o el munícipe.

También puedes leer contenido acerca de...