Cultura

Ciclo de Walter Hill en la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla

Ciclo de Walter Hill en la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla
Por Flora Molina | Martes, Enero 24, 2023 |
Foto / Secretaría de Cultura de Puebla
Las cintas del director retratan la violencia de la sociedad marginal en Estados Unidos, así como el Oeste norteamericano

El estilo del cineasta norteamericano Walter Hill llega a la Cinemateca Luis Buñuel con un ciclo de cine que presenta sus películas más emblemáticas, donde se podrá disfrutar desde la icónica cinta ‘The Warriors’ hasta los westerns que también marcaron su trayectoria.

Con una mirada donde atrapa la violencia de la sociedad marginal en Estados Unidos, así como la forma de vida del Oeste norteamericano, su filmografía formó parte de una nueva corriente de cine de acción con la que llegó a marcar pauta como director de culto.

Te recomendamos: Pinocho y Bardo entre los nominados a los Premios Oscar 2023

Una de sus películas más exitosas es ‘Los Guerreros’ (The Warriors, 1979) que escribió, produjo y dirigió, en donde retrata la violencia de las bandas juveniles de Estados Unidos, cinta que generó incluso disturbios en su estreno.

Nota relacionada:
Cinemateca Luis Buñuel: ciclos de Polanski, Hill y cine bélico
Cinemateca Luis Buñuel: ciclos de Polanski, Hill y cine bélico

La cinta se proyectará en la Cinemateca Luis Buñuel este jueves 26 de enero a las 17:00 horas con acceso gratuito.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Otras películas que tuvieron gran acogida fueron las biografías cinematográficas: ‘Gerónimo, una leyenda americana’ (1993), que aborda la batalla del famoso guerrero apache contra el ejército de Estados Unidos; así como 'Wild Bill' (1995), película del oeste que presenta la vida del pistolero James Butler Hickok interpretado por el actor Jeff Bridges.

‘Gerónimo, una leyenda americana’ se proyectará el viernes 27 de enero de 19:00 horas y ‘Wild Bill’ el sábado 28 a las 16:00 horas.

El ciclo de cine inicia con la película ‘El conductor’ (1978), un thriller que narra la búsqueda de un detective por cazar a su enemigo, un conductor prófugo de la justicia interpretado por Ryan O’Neal, la cual se proyectará el miércoles 25 de enero a las 19:00 horas.

Para concluir el recorrido por la obra de Walter Hill, la cinta ‘El último hombre’ (1996), una adaptación de la película Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa, que se desarrolla en un pueblo en la frontera con México en plena Ley Seca y presenta la vida de John Smith (Bruce Willis) en medio del enfrentamiento de bandas dedicadas al contrabando de alcohol. La cinta se presenta el sábado 28 de enero a las 19 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, al interior de la Casa de Cultura, ubicada en la 5 Oriente 5 en el Centro Histórico de Puebla.

Cabe destacar que el director norteamericano estudió arte en el Mexico City College, -posteriormente Universidad de las Américas- en la ciudad de México, pues quiso ser dibujante y en la Universidad de Michigan. Dentro de su producción filmográfica también se encuentran Forajidos de leyenda (1980), Límite 48 horas (1982), y Calles de fuego (1984)

Foto: Walter Hill en México (IMDb).

También puedes leer contenido acerca de...