Municipios

Rastro de Tehuacán opera en condiciones precarias e insalubres, acusan

Rastro de Tehuacán opera en condiciones precarias e insalubres, acusan
Por Andrea Castillo | Martes, Enero 17, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Carniceros del municipio indicaron que, pese a las malas condiciones, el precio del servicio aumentó en 2023

Carniceros de Tehuacán acusan que el Rastro Municipal opera en condiciones precarias, pues tienen la báscula mal calibrada por falta de mantenimiento, carecen de agua, no hay tiro para el sacrificio de animales, no hay suficientes sierras para el corte y el espacio de trabajo está cubierto con restos de reses y cerdos con más de tres días estado de descomposición.

Willy Zepeda, integrante de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, mencionó que el Rastro Municipal cuenta con diferentes carencias, las cuales se han hecho llegar a través de quejas a los directivos, sin embargo, los problemas continúan.

Las dificultades en las que opera el Rastro incluso han generado pérdidas económicas a los productores, pues al no tener la herramienta necesaria se detienen las labores de sacrificio, por lo que el producto no sale a la venta hasta días después.

El integrante de la Unión de Tablajeros explicó que el tiro es una herramienta que se utiliza para sacrificar a los animales, no se puede hacer de otra forma, pues la Sociedad Protectora de Animales los sanciona, por ello es necesario acudir a este lugar, pero también es la obligación del ayuntamiento de Tehuacán que el sitio opere de la mejor manera.

Nota relacionada:
Ecología de Tehuacán descarta quejas por rastro insalubre
Ecología de Tehuacán descarta quejas por rastro insalubre

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Indicó que hace unos meses se exhibió a través de un video la manera en la que trabaja el Rastro Municipal; las imágenes mostraron los restos de animales muertos cundido en larvas, a lo que el personal acusó que esa situación se debe a que el camión recolector de la basura no pasa seguido, por ello deben almacenar ese tipo de desechos.

Willy Zepeda comentó que el riesgo también es para los trabajadores, ya que laboran sin el equipo de protección debido, sobre todo es peligros cuando están debajo de los rieles cargando la carne, pues son toneladas las que deben pasar y al hacerlo ponen en riesgo su vida; la situación también se ve reflejada en los cables de acero, los cuales son necesarios para elevar al animal, pero como continuamente se rompen debido al desgaste, ya no se compran.

Nota relacionada:
Rastro municipal tira sangre al Atoyac por tratadora insuficiente
Rastro municipal tira sangre al Atoyac por tratadora insuficiente

Asimismo, mencionó que las situaciones expuestas no es lo único con lo que se han tenido que enfrentar, pues este año se elevó el costo del servicio de acuerdo con la Ley de Ingresos, a pesar de las condiciones en las que se realiza el trabajo en el lugar.

El integrante de la Unión de Tablajeros indicó que el año pasado les costaba 190 pesos el sacrificio de una res, mientras que para este 2023 pagan casi 200 pesos; asimismo, señaló que por el sacrificio de un cerdo se les cobraba 90 pesos, ahora son cerca de 100 pesos.

Te recomendamos: Rastro de Tehuacán lleva dos meses cundido de larvas

En lo que respecta a la construcción del nuevo rastro, mencionó que tiene el temor de que ya no se le dé seguimiento, luego de la muerte del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque el actual mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el proyecto continuaría, desconocen la etapa en la que se encuentra.

Expresó que el sitio se encuentra a tan solo unas cuadras del centro de la ciudad y genera molestia entre los colonos que viven cerca por los malos olores que despide, incluso, más de una vez han pedido que sea retirado, pues consideran que es un foco rojo de contaminación.

Cabe mencionar que, en administraciones anteriores como la de Artemio Caballero López, en dos ocasiones el drenaje se tapó, lo que generó que el agua se desbordará y las vísceras, así como la sangre de los animales, lucieron en la vía pública y en calles aledañas.

Al tema de la contaminación también se le suma la presencia de las llamadas "garzas garrapateras", las cuales han aprovechado la presencia de los árboles que se encuentran frente al rastro para reposar, lo que ha provocado una mala imagen y olor desagradable por las heces fecales de las aves.

También puedes leer contenido acerca de...