Municipios

Ley Antitabaco 2023 ya afecta a negocios de Atlixco

Ley Antitabaco 2023 ya afecta a negocios de Atlixco
Por Angelina Bueno | Martes, Enero 17, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Los propietarios de locales que permitían fumar están a la expectativa de la reacción de sus clientes asiduos

Las tiendas de conveniencia, supermercados y algunas tiendas de abarrotes en el municipio de Atlixco ya retiraron de la vista al cliente los cigarros y derivados, desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco 2023 el 15 de enero; pese a que están seguros de que sus ingresos bajarán, es preferible antes que arriesgarse a ser acreedores a una multa.

Algunos supermercados en la ciudad, desde hace casi medio año, ya no exhibían cigarros en sus anaqueles en las cajas de cobro, otros los guardaron hasta después de entrar en vigor el nuevo reglamento para el control del tabaco.

En tiendas de conveniencia como las de la cadena OXXO el espacio dedicado a la exhibición de cajetillas de cigarro se encuentra vacío, sólo queda el aviso de venta prohibida a menores de edad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Nota relacionada:
Precio de cigarros 2023: cajetilla costará más de 80 pesos
Precio de cigarros 2023: cajetilla costará más de 80 pesos

En tiendas de abarrotes, como la de la familia Barrera, esta medida representa un golpe a sus ventas, pues al tratarse de un negocio de 24 horas muchos de sus clientes son precisamente fumadores. AL respecto Juan Manuel, integrante de esta familia, comentó:

“Ya los guardamos, porque puede que pasen los supervisores o la autoridad y descubran que aún siguen a la vista, mejor así. Para nosotros significan pérdidas hasta por 500 pesos diarios. Esperemos que sea algo que en corto tiempo quede en el olvido”.

Te recomendamos: Ley Antitabaco 2023: Comercios en Puebla prevén bajas ventas, pero la avalan

Nota relacionada:
Ley del Tabaco: aumentará mercado negro, señala ANPEC
Ley del Tabaco: aumentará mercado negro, señala ANPEC

Dueños de cafeterías, bares y restaurantes que contaban con área para fumadores en balcones, jardines o terrazas, se mantienen a la expectativa de las reacciones que sus clientes tendrán al informarles que el espacio para ellos ha desaparecido, pues ya no pueden fumar dentro del establecimiento, aunque esté al aire libre.

Javier Moran, dueño de la cafetería “La terraza” comentó a este medio que “Aunque nosotros no vendemos cajetillas, solo cigarros sueltos vendíamos y no los tenemos exhibido, si afecta en cuanto a que ya no se puede fumar en espacios públicos, hoy será el primer día y veremos cómo lo toman los clientes cuando les díganos que es por disposición oficial”, concluyó.

También puedes leer contenido acerca de...