Política

Jorge Ortega, nuevo secretario ejecutivo del IEE

Jorge Ortega, nuevo secretario ejecutivo del IEE
Por Anaid Piñas | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / INE
Permanecerá en el cargo hasta el año 2030

El abogado Jorge Ortega Pineda fue designado titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), en sustitución de César Huerta Méndez, removido del cargo hace un mes.

Ortega Pineda tiene más de 20 años de experiencia en la materia, en especial en la organización de procesos electorales federales, y tendrá la obligación de coordinar las direcciones del órgano electoral durante la elección del 2024.

En sesión especial del Consejo General del IEE se aprobó por unanimidad el proyecto con el que la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, propuso al nuevo secretario ejecutivo como perfil idóneo para el cargo.

El abogado rindió protesta para comenzar a desempeñar sus funciones y permanecerá en el puesto hasta 2030.

Nota relacionada:
Exhiben rezago en IEE Puebla de cara a elección de 2024
Exhiben rezago en IEE Puebla de cara a elección de 2024

Durante la discusión, los consejeros electorales destacaron la experiencia y capacidad de Ortega Pineda para trabajar en el IEE, pues obtuvo 96 de 100 puntos durante la etapa de evaluación.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián Enrique Rivera Martínez, le exigió apegarse a los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, en especial durante el proceso electoral de 2024.

El consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga afirmó que ningún nombramiento será cheque en blanco, por lo que le recomendó trabajar de forma honesta ya que es lo que merece la ciudadanía.

Resaltó que el reto para el próximo proceso electoral es grande, debido a que Puebla es el quinto estado más habitado y uno de los que tendrá mayor número de elecciones en 2024: renovación de 217 ayuntamientos, 26 diputaciones y la gubernatura.

Nota relacionada:
Secretario ejecutivo IEE se queja de proceso de ratificación
Secretario ejecutivo IEE se queja de proceso de ratificación

César Huerta Méndez busca revertir su despido

El 21 de diciembre César Huerta Méndez fue removido de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), por negarse a participar en el proceso de ratificación de su cargo.

La finalización de su relación laboral se consumó a petición de la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, quien afirmó que de acuerdo con reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renovación de la presidencia el personal tuvo que solicitar su permanencia y comparecer para mantener sus nombramientos.

El exsecretario general impugnó la decisión tomada, argumentando que su contrato tiene una vigencia de siete años, y debido a que fue designado en abril de 2019 su gestión debía concluir hasta el 2026.

También puedes leer contenido acerca de...