Política

Secretario ejecutivo IEE se queja de proceso de ratificación

Secretario ejecutivo IEE se queja de proceso de ratificación
Por Nancy Camacho | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Prueba está diseñada para identificar aptitudes y competencia, afirma presidenta del organismo electoral

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) César Huerta Méndez acusó como ilegal el procedimiento que inició el consejo electoral en su contra para revisar si es ratificado o no en el cargo.

La mañana del miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo el procedimiento de ratificación para el cargo de secretario ejecutivo a través del método de entrevista.

También lee: Exhiben rezago en IEE Puebla de cara a elección de 2024

La recién designada presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Yassahara Cruz García dijo que el objetivo de la entrevista es que las y los consejeros electorales cuenten con los elementos suficientes que permitan identificar las aptitudes y competencias indispensables de cada aspirante para el desempeño del cargo y así garanticen el ejercicio de la función electoral con imparcialidad y profesionalismo.

Nota relacionada:
Blanca Cruz es electa para la presidencia del IEE Puebla
Blanca Cruz es electa para la presidencia del IEE Puebla

Previo al desahogo de preguntas, Huerta Méndez manifestó su inconformidad por el procedimiento instaurado de manera unilateral por la presidencia pues dijo que carece de legalidad.

Indicó que de conformidad con el Artículo 14 y 16 de la Constitución Política todo acto debe estar fundado y motivado, asimismo también debe estar establecido un procedimiento previo en la ley para llevar a cabo cualquier acto.

En este sentido se pretende aplicar a su servidor un procedimiento que fue creado para la designación del secretario ejecutivo de manera análoga, lo que es a todas luces también ilegal”, expresó.

Comentó que de acuerdo con las atribuciones que le confieren el Código de la Materia tanto a la presidencia como a los consejeros electorales, en ninguna de sus facultades o atribuciones está la de llevar a cabo un procedimiento de ratificación.

Explicó que el Código establece que el nombramiento de secretario ejecutivo es por un período de 7 años.

El secretario ejecutivo del IEE señaló que presentó un escrito dirigido a la presidencia, en el que solicitó se le dieran a conocer las etapas del procedimiento de ratificación, así como los plazos establecidos en ellos con el fin de tener conocimiento de éste y en su caso someterse a dicho procedimiento, cuestión que tampoco le fue resuelta en ningún momento.

Entonces sí pido que los procedimientos que se establezcan sean apegados a la legalidad […] Hice valer mis argumentos del porqué considero que es un acto que no se apega a los principios rectores de la materia”, dijo.

Posteriormente, el secretario ejecutivo IEE se retiró de la sala en donde se llevaba a cabo la sesión y evitó contestar las preguntas que tenían preparados los consejeros.

También puedes leer contenido acerca de...