Ciudad

¿Qué compró el ayuntamiento de Puebla con 1.3 mdp para la Calle de los dulces?

¿Qué compró el ayuntamiento de Puebla con 1.3 mdp para la Calle de los dulces?
Por Nancy Camacho | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, se convirtió en peatonal desde febrero de 2022: ahora luce macetones, bancas y árboles

El ayuntamiento de Puebla invirtió 1.3 millones de pesos para continuar con el proyecto de peatonalizar la calle 6 Oriente, mejor conocida como la “Calle de los dulces”. A su alrededor se colocarán más macetones, bancas y árboles.

El titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio, Edgar Vélez Tirado, comentó en entrevista que la obra podría estar finalizada en un periodo de 15 días.

La calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, se convirtió en peatonal desde febrero de 2022: formó parte de la estrategia para recuperar los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, además de que se convirtiera en un espacio comercial ordenado y turístico.

Vélez Tirado explicó que esta nueva intervención forma parte del proyecto de arborización en el Centro Histórico, con los recursos obtenidos del programa de parquímetros.

Nota relacionada:
Reforestación en ciudad de Puebla iniciará próximo año
Reforestación en ciudad de Puebla iniciará próximo año

“En el caso de los árboles la obra de la 6 Oriente-Poniente es parte de la acción del recurso de los parquímetros y también se arrancado otra obra de siembra de árboles con un monto de 2.1 millones de pesos", dijo.

Comentó que los trabajadores se encuentran trabajando sobre la 5 de Mayo y la 2 Norte; con maquinaria realizan algunas excavaciones en la banqueta para colocar jardineras y árboles pequeños, además de poner banquetas y más jardineras en la zona.

El 8 de diciembre de 2022, Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, reveló que los ejemplares que se contempla plantar en el primer cuadro de la ciudad son árbol tronador y pata de vaca, debido a que son frondas ligeras, de poco crecimiento, tienen raíces dóciles a la tierra, aportan sombra y mejoran los niveles de humedad.

Asimismo, se analizan especies endémicas, como acacias retinoides, acacia azul, pata de cabra, bauhinia forficata, acacia baileyana rubra o tecoma, stands tronadora o similar y liquidámbar.

Nota relacionada:
Se quedará peatonal la 6 oriente, la calle de los dulces
Se quedará peatonal la 6 oriente, la calle de los dulces

El objetivo de poner más árboles es mejorar las cuestiones de clima, la habitabilidad y el ambiente, pues se detectó que el primer cuadro de la ciudad es una de las superficies con mayor temperatura, generando islas de calor, ya que pocas calles cuentan con especies arbóreas.

El programa de conservación y revitalización de la Calle de los Dulces también contempla los siguientes trabajos:

1) Mejoramiento y aplicación de pintura en 1 mil 899 metros cuadrados de fachadas seleccionadas

2) Aplicación de pintura de esmalte en herrerías

3) Suministro y colocación de 10 bancas tipo porfiriana

4) Suministro e instalación de 60 globos opalinos para luminarias tipo dragón

5) Suministro e instalación de reflectores en poste de luminarias tipo dragón

6) Mantenimiento y reubicación de bolardos para delimitar y consolidar la zona vehicular, y de carga y descarga

7) Instalación de pluma de acceso vehicular de uso exclusivo para residentes

8) Suministro y colocación de 19 macetones de media naranja con plantación floral y arbórea

9) Integración de 6 áreas de infiltración con vegetación de cubierta

También puedes leer contenido acerca de...