Municipios

Consulta popular en Tonantzintla: tres opciones para recobrar la plaza principal

Consulta popular en Tonantzintla: tres opciones para recobrar la plaza principal
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Enero 11, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El próximo 29 de enero se elegirá el proyecto con el que San Andrés Cholula reparará la demolición del reloj y puente del lugar

Con una consulta popular, definirá San Andrés Cholula el proyecto con el que reparará el daño a la plaza principal de Santa María Tonantzintla, luego de que el gobierno del ex alcalde Leoncio Paisano Arias derribó el reloj y el puente que se encontraban ahí, como parte del frustrado proyecto de convertir la zona en un Barrio Smart.

La consulta se realizará el 29 de enero y los ciudadanos deberán decidir entre tres opciones para recuperar la plaza, como lo ordenó la justicia federal al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Tal vez te interese: La insurrección de Tonantzintla contra el proyecto de Smart City

El hecho se remonta al 11 de enero de 2018, cuando bajo el mandato de Paisano Arias se demolió la torre del reloj y el puente histórico, acción que provocó la molestia de los habitantes pues no existió una consulta previa para implementar el proyecto de Barrio Smart.

Nota relacionada:
Obra de Paisano en Tonantzintla es ilegal, afirma el Centro INAH
Obra de Paisano en Tonantzintla es ilegal, afirma el Centro INAH

Poco más de un mes después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que la obra era ilegal. Esto derivó en que los vecinos de la localidad se ampararan y el juez federal determinó que debía repararse el daño.

Luego de la batalla legal, los vecinos e integrantes del Comité de Santa María Tonantzintla dieron a conocer que existen tres anteproyectos para resarcir el daño.

Más información: En Tonantzintla acusan abusos en consulta para reparar plaza

En entrevista para este medio informativo, Verónica Tecuatl, miembro del Comité, confirmó que en efecto hay tres proyectos: el primero y el segundo son casi similares, abarcan el colocar nuevamente el puente en la explanada y el reloj.

“Esto se basa en peritajes psicosociales y patrimoniales e históricos; con base a entrevistas de vecinos y encuestas. Se determinó que el puente y reloj tendrían que estar, porque son elementos representativos, de cierta forma nos distinguían como plaza, como pueblo, identidad”, resaltó.

Mientras que la tercera propuesta, dijo, no incluye ni el puente ni el reloj, es decir, se quedaría como hasta ahora. Solamente se haría un pergolado frente a la Presidencia Auxiliar, entre otros elementos menores.

Explicó que una vez que se seleccione el anteproyecto ganador se hará el proyecto ejecutivo, para que se presenten los detalles a los ciudadanos.

También puedes leer contenido acerca de...