Salud

SSA Puebla reporta poca afluencia en vacunación Abdala

SSA Puebla reporta poca afluencia en vacunación Abdala
Por Jesús Arróniz | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El 71% de las vacunas no se han administrado en Puebla, por lo que las jornadas de aplicación podrían extenderse

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que las jornadas de vacunación contra el covid-19 del biológico cubano Abdala han registrado poca afluencia de gente.

El funcionario estatal señaló que durante la jornada actual sólo se han administrado en toda la entidad un total de 29 mil dosis de los 100 mil biológicos disponibles contra la covid-19.

También lee: Vacuna cubana Abdala: llegan 4.9 millones de dosis a México

En ese sentido, lamentó la baja afluencia de personas en las jornadas de vacunación, la cual atribuyó a la falta de confianza que tiene la sociedad al biológico de origen cubano, pues el 95 por ciento de las vacunas Pfizer se acabaron en la jornada anterior.

Nota relacionada:
Covid-19: estamos ante una tripledemia
Covid-19: estamos ante una tripledemia

Sin embargo, Martínez García aseguró que la vacuna Abdala tiene el 95 por ciento de efectividad, por lo que su uso en México está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Vamos bajísimos, yo pienso que se debe probablemente a la poca confianza, pero hay que recordar que todas las vacunas son eficaces, en el caso de Abdala hay una efectividad del 95 por ciento".

Por ello, adelantó que es probable que la secretaría a su cargo amplíe las jornadas de vacunación y lleve más biólogos a los diferentes centros de salud de la entidad para acercarlos a la población.

Evolución covid-19

Nota relacionada:
Menores de edad son preocupación en sexta ola de covid-19
Menores de edad son preocupación en sexta ola de covid-19

Por otra parte, el secretario de Salud informó que en las últimas 72 horas se registraron en la entidad 409 nuevos contagios de covid-19.

Detalló que 226 casos fueron el viernes, 145 correspondieron al sábado, mientras que para el domingo se registraron 38 contagios.

Al momento se reportan 1 mil 478 casos activos distribuidos en 52 municipios, de los cuales 48 se encuentran hospitalizados y de ellos, dos requieren de ventilación mecánica asistida.

Finalmente, indicó que durante el fin de semana dos adultos mayores de 86 y 92 años de edad con comorbilidades y sin vacunas perdieron la vida a causa del covid-19.

También puedes leer contenido acerca de...