Municipios

Suman siete agresiones a policías en Tehuacán, 2 fallecieron

Suman siete agresiones a policías en Tehuacán, 2 fallecieron
Por Andrea Castillo | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / e-consulta
El más reciente fue Rubén Olivares, quien fue ejecutado mientras resguardaba un inmueble del Ayuntamiento

En la administración de Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, suman siete agresiones a policías: dos de ellos resultaron muertos, uno continúa en calidad de desaparecido y cuatro más fueron lesionados.

El caso más reciente fue el de Rubén Olivares Sánchez, elemento que perdió la vida el pasado sábado 8 de enero, mientras resguardaba un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Tehuacán.

Tal vez te interese: Ejecutan a elemento de la Policía Municipal de Tehuacán

Los motivos de la agresión aún no son claros y el Ayuntamiento de Tehuacán sólo se limitó a informar que la FGE estaba realizando las investigaciones pertinentes, asimismo emitió sus condolencias a la familia.

Nota relacionada:
Civiles atenderán 70 módulos de seguridad en Tehuacán
Civiles atenderán 70 módulos de seguridad en Tehuacán

Este lunes, durante el cambio de turno, se dio el último pase de lista a Olivares Sánchez, sin homenaje y a puerta cerrada, en las oficinas de Seguridad Pública.

El recuento de las agresiones

La primera agresión en contra de un uniformado fue la registrada el pasado 4 de abril de 2022, en donde Manuel Hernández Ascencio, fue presuntamente "levantado", días después aparecieron restos de un cuerpo humano en el parque denominado Las Ninfas, en la ciudad de Puebla.

Fue el pasado 9 de abril cuando el Ayuntamiento de Puebla informó sobre una cabeza había sido localizada dentro de una bolsa, mientras que el 10 de abril se halló el torso y los brazos, el 12 de abril se encontraron las piernas. Incluso trascendió que también fue localizado un uniforme de la policía municipal y una placa.

Más información: Cuerpo del Parque de las Ninfas sería del policía de Tehuacán

Al respecto, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en entrevista con medios estatales, señaló que, los restos humanos encontrados en los últimos días podrían pertenecer al elemento desaparecido en Tehuacán. Sin embargo, nunca se confirmó.

Las autoridades municipales dieron a conocer que el policía se encontraba franco al momento de su desaparición y que había pláticas con la familia para darles un apoyo

El 6 de agosto de ese mismo año, un mando del Grupo de Respuesta Inmediata de Tehuacán (GERIT) fue baleado a las afueras de su casa, situación que lo mantuvo entre la vida y la muerte, pero logró recuperarse.

El 5 de septiembre de 2025, Bruno García Mata perdió la vida en una persecución, tras recibir un impacto de bala durante una persecución.

Tal vez sea de tu interés: Dan el último pase de lista a policía abatido en Tehuacán

De acuerdo a la versión emitida por el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, el elemento fue alertado sobre un secuestro en contra de dos personas de oficio carniceros, padre e hijo, a quienes ya habían subido a una camioneta. Al llegar el policía al lugar se encontró con la escena, los maleantes emprendieron la huida y García Mata empezó a seguirlos.

Los supuestos secuestradores abrieron fuego en contra del policía y de uno de sus compañeros, sin embargo fue Bruno quien perdió la vida casi al instante, el otro elemento quedó severamente herido.

Para septiembre de 2022, ya eran cuatro los elementos agredidos.

El 1 de diciembre, José Ángel N. recibió un disparo al intentar frustrar un asalto en la avenida José Garci-Crespo. El elemento se encontraba, junto con otros oficiales, en un recorrido de rutina, cuando un chófer de la ruta de San Pedro Chapulco les hizo señas para que se acercaran y al hacerlo se percataron del asalto.

Del hecho hubo una mujer detenida, el hombre que la acompañaba huyó del sitio, mientras que el elemento fue llevado de emergencia a un nosocomio de la ciudad, su estado de salud también era reportado como grave.

El sábado 3 de diciembre, Froylan N., otro elemento más de la policía de Tehuacán fue baleado. Sin embargo, el hecho violento se registró en la ciudad de Ajalpan y se presume que el elemento acompañaba a un grupo de empresarios, cuando sujetos armados los despojaron de la nómina.

Autoridades de Tehuacán señalaron que el elemento se encontraba en ese sitio, sin embargo, comentaron que no podían dar más detalles, debido a la investigación que estaba realizando la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer contenido acerca de...