Nación

¿Cuándo y dónde ocurrieron los accidentes más graves del Metro?

¿Cuándo y dónde ocurrieron los accidentes más graves del Metro?
Por Redacción e-consulta | Domingo, Enero 8, 2023 |
Foto / Especial
Este sábado 7 de enero dos trenes de la Línea 3 chocaron en el túnel de las estaciones Potrero y La Raza

En la historia del Metro de la Ciudad de México se han registrado al menos seis accidentes graves en los que usuarios han perdido la vida. El caso más reciente ocurrió este sábado 7 de enero cuando dos trenes de la Línea 3 chocaron a las 9:16 de la mañana en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza.

El choque de trenes provocó la muerte de una persona y al menos 60 heridas en la administración de Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuatro personas que estaban prensadas ya fueron rescatadas, entre ellas uno de los conductores del convoy, a quien se reporta como grave.

2021, colapsa tramo de la Línea 12

Nota relacionada:
Detectan 21 nuevas grietas en Línea 12 del metro de CDMX
Detectan 21 nuevas grietas en Línea 12 del metro de CDMX

La noche del 4 de mayo la Línea 12 del Metro sufrió uno de los peores accidentes en la historia de ese transporte: una trabe de la parte elevada de la línea dorada colapsó sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco. Hubo 25 muertos (21 fallecieron en el lugar y cuatro en el hospital) y 79 lesionados (19 mujeres y 60 hombres), entre ellos tres menores y tres adultos mayores.

2020, choque en Tacubaya

El choque entre trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro es el tercer accidente con víctimas fatales en la historia de este transporte desde que fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969.

El accidente el martes 10 de marzo de 2020 dejó una persona fallecida y 41 lesionados, ninguno de gravedad. Tras visitar la estación la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que 25 heridos fueron atendidos de inmediato en el lugar.

Nota relacionada:
Se llamaba Yaretzi, muerta en Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (video)
Se llamaba Yaretzi, muerta en Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (video)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que el choque de trenes ocurrió cerca de las 23:30 horas del martes cuando el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

La Línea 1 (Pantitlán-Observatorio) transporta más de 29 millones de usuarios al mes, es la segunda con más afluencia, solo después de la Línea 2 (Cuatro Caminos- Tasqueña).

2016, Politécnico

Los dos últimos vagones de un tren que circulaba de Politécnico a Instituto del Petróleo, en la Línea 5 del Metro, se descarrilaron la tarde del 9 de marzo sin dejar personas lesionadas. El descarrilamiento ocurrió luego de una falla en el aparato de cambio de vía y los dos últimos vagones del tren se montaron en el riel.

2015, Oceanía

El 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía de la Línea 5 hubo otro choque de trenes que dejó 12 personas lesionadas.

El entonces director del Metro, Joel Ortega, dijo que el conductor de uno de los trenes accidentados no desconectó el piloto automático y por eso fue incapaz de frenar a tiempo para evitar el choque con el convoy que estaba en la estación de Oceanía.

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) concluyó que hubo errores y omisiones de un conductor y un regulador: el conductor del tren 05 no cambió de pilotaje automático a modo de conducción manual y no pudo frenar a tiempo; el regulador no evitó la salida del tren 05 hasta que el 04 desocupara completamente el andén en Oceanía.

1975, Chabacano

El lunes 20 de octubre de 1975 ocurrió el que ha sido el mayor accidente en este transporte.

Cerca de las 10 de la mañana el tren número 10 salió de la estación Chabacano hacia la siguiente parada, Viaducto. Ahí se encontraba el tren número 8.

El tren 10 avanzó a 70 kilómetros por hora, cuando vio el tren 8 parado en Viaducto ya no pudo frenar y lo embistió. El accidente dejó 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.

El conductor Carlos Fernández fue sentenciado a 12 años de prisión: se le encontró responsable de no frenar a tiempo.

También puedes leer contenido acerca de...