Municipios

5 años después, rehabilitarán acueducto de Huaquechula dañado por 19S

5 años después, rehabilitarán acueducto de Huaquechula dañado por 19S
Por Jesús Arróniz | Sábado, Enero 7, 2023 |
Foto: Facebook Flavio Martínez
Se prevé que las obras concluyan en marzo

Después de cinco años, el acueducto de San Lucas Matlala, ubicado en el municipio de Huaquechula, el cual fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 será intervenido este 2023.

De acuerdo con la licitación pública federal número LO-821069967-E1-2022, publicado el 15 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, dicha obra estaría contemplada por el Programa Nacional de Reconstrucción 2022.

Recomendamos: Rescatan murales antiguos en exconvento de Huaquechula

El Programa Nacional de Reconstrucción es un proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el cual se han destinado 6 mil 500 millones de pesos para la intervención de 12 mil 951 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en 113 municipios de la entidad.

La solicitud de intervención fue presentada por el comité municipal de obras públicas y servicios relacionados del ayuntamiento de Huaquechula, no obstante, el proceso de licitación será nacional.

Sugerimos: Ofrendas de Huaquechula: una tradición monumental de Puebla

Las bases de la convocatoria indican que fue el pasado 27 de diciembre la fecha establecida para el comienzo de las obras de intervención, las cuales se prevé que concluyan el próximo 26 de marzo.

Cabe señalar que, en octubre de 2022, el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza afirmó que la obra tendría una inversión nacional de 8 millones de pesos.

Construido a mediados del siglo XIV por el arquitecto español, Lorenzo Martínez De la Hidalga, el acueducto de San Lucas Matlala colapsó a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Desde sus inicios, la estructura fue fundamental para el desarrollo económico y social de Huaquechula por su conexión con los municipios de Tlapanalá y San Felipe Tepemaxalco.

Incluso, a pesar de su antigüedad, el acueducto de Matlala seguía funcionando como distribuidor de agua a los campos de cultivo antes de su colapsó en septiembre de 2017.

Esto provocó severas afectaciones a los habitantes de Huaquechula, puesto que el suministro de agua en los campos de cultivo de la región fue suspendido.

En 1857, el pintor italiano, Eugenio Landesio elaboró la "Vista de la hacienda de Matlala", un óleo en el que plasmó la emblemática construcción frente al volcán Popocatépetl junto a su constructor y su familia.

En la actualidad, la obra es exhibida en la Salón Mexicano del museo Amparo, como parte de la muestra denominada Arte virreinal y siglo XIX.

También puedes leer contenido acerca de...