Seguridad

Radiografía del Triángulo Rojo, hasta 373 narcodelitos en 2022

Radiografía del Triángulo Rojo, hasta 373 narcodelitos en 2022
Por Jesús Arróniz | Viernes, Enero 6, 2023 |
Foto / e-consulta
A balazos intentan evitar cateo de la fiscalía en un domicilio en Palmar de Bravo, uno de los seis municipios que integran el Triángulo Rojo

Una de las zonas más peligrosas del estado de Puebla es el Triángulo Rojo en donde durante 2022 se cometieron alrededor de 373 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El caso más reciente se registró este viernes 6 de enero en Palmar de Bravo: cuando elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo dos hombres los atacaron a balazos y fueron abatidos por los agentes.

También puedes leer: “El Toñín”: huachicolero buscado por el gobierno y protegido por el pueblo

En un comunicado la fiscalía informó que tras realizar investigaciones por venta de droga en Palmar de Bravo cumplió una orden de cateo que derivó en la detención de 4 personas y el aseguramiento de estupefacientes y cartuchos.

Nota relacionada:
Hasta con granadas, se desata enfrentamiento en Palmar de Bravo
Hasta con granadas, se desata enfrentamiento en Palmar de Bravo

Los agentes entraron en un inmueble de la 9 Sur donde fueron atacados con disparos de arma de fuego y una granada de fragmentación. Al repeler la agresión resultaron abatidos Julio César N. alias “El Chanti” y Gabriel N. alias “El Jarocho”.

En el lugar cateado aseguraron 500 gramos de marihuana, 500 gramos y 50 bolsas de cristal, y 10 cartuchos útiles calibre 9mm, y fueron detenidos Juan N., Jesús N., María Guadalupe N. y José Abraham N.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito con mayor incidencia en los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco y Quecholac fue el de amenazas.

También puedes leer: Incautan vehículos blindados y armas en El Secreto y El Cristo

Nota relacionada:
A balazos ejecutan hombre en Hospital de Palmar de Bravo
A balazos ejecutan hombre en Hospital de Palmar de Bravo

El municipio con mayor incidencia criminal en 2022 fue Tepeaca con 87 delitos relacionados con el narcotráfico, seguido por Tecamachalco con 81 carpetas de investigación.

En tercer lugar, está Acajete con 62 delitos, seguido por Acatzingo con 61 casos; Palmar de Bravo y Quecholac registraron 55 y 27 carpetas respectivamente.

Delitos con mayor incidencia

Durante 2022, se registraron en los seis municipios que conforman el Triángulo Rojo 162 casos de amenazas lo que lo hace el delito con mayor incidencia en la zona.

En cuanto a los homicidios dolosos registrados durante el año pasado en esta región del estado, el SNSP contabilizó 94 casos lo que lo hace el segundo delito más cometido.

También puedes leer: Atrapan a capo huachicolero en residencia de Lomas de Angelópolis

Seguido en tercer y cuarto lugar por las carpetas de investigación realizadas por los delitos de despojo y narcomenudeo con 25 y 43 respectivamente.

En contraste, los delitos con menor incidencia durante 2022 fueron la trata de personas, secuestro y extorsión con tres denuncias cada uno.

El municipio de Palmar de Bravo es el que registró más denuncias por el delito de homicidio doloso con 55 casos reportados a lo largo de 2022.

Uno de los 55 homicidios registrados fue el ocurrido en noviembre de 2022 cuando un comando armado ingresó al Hospital Integral de Palmar de Bravo para dispararle en la cabeza a uno de los pacientes internados en dicha clínica.

También puedes leer: Murió hermano de El Bukanas en operativos de la Marina

Grupos delictivos con presencia en Puebla

El documento "Panorama político-social del estado de Puebla" elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que desde 2007 fueron detectados varios grupos criminales en la entidad.

Según el archivo filtrado por el grupo de hackers "Guacamaya Leaks" en Puebla operaban desde hace 15 años los Caballeros Templarios, los Zetas, Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa bajo la administración del gobernador Mario Marín Torres.

En ese entonces, el estado ocupaba el primer lugar nacional en robo de hidrocarburos; los grupos delincuenciales operan en Acatzingo, Cañada Morelos, Santa Rita Tlahuapan, Acajete, Quecholac, Tepeaca, Amozoc, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

También puedes leer contenido acerca de...