Saludable

Cardiopatías congénitas: ¿qué son y cómo identificarlas en niños?

Cardiopatías congénitas: ¿qué son y cómo identificarlas en niños?
Por Redacción e-consulta | Viernes, Enero 6, 2023 |

Las cardiopatías congénitas son uno de los tipos más comunes de defectos de nacimiento alrededor del mundo. Estas se refieren a una serie de condiciones médicas que afectan el funcionamiento normal del corazón. Que sean "congénitas" significa que la enfermedad está presente desde el nacimiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil infantes con afecciones cardiacas, como las cardiopatías congénitas.

En México, las cardiopatías congénitas son de gran importancia para la salud pública porque los defectos complejos del corazón pueden poner en peligro la vida tanto de niños como de adultos. Ante esto, surgen preguntas como ¿qué es la cardiopatía congénita? y ¿de qué manera pueden identificarse de manera oportuna en las infancias?

A continuación, te decimos todo lo que debes conocer sobre las cardiopatías congénitas en niños y bebés, las causas y los tratamientos disponibles en la actualidad.

¿Qué es la cardiopatía congénita y cómo identificarla?

Como vimos, las cardiopatías congénitas son uno o varios problemas de la estructura del corazón que existen desde el nacimiento. Estas pueden modificar la forma en que la sangre fluye por dicho órgano y de no atenderse, pueden causar serias complicaciones en la salud.

Si bien las personas que nacen con esta enfermedad requieren atención médica constante, hoy existen avances en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas que permiten mejorar su calidad de vida.

Para entender la cardiopatía congénita es necesario conocer su origen. De acuerdo con especialistas, en la mayoría de los casos no se identifica una causa evidente. Sin embargo, algunos factores de riesgo van desde el Síndrome de Down, haber padecido rubéola durante el embarazo, que la madre fume o beba alcohol durante la concepción, o bien, por predisposición genética.

La buena noticia es que en la gran mayoría de los casos las cardiopatías congénitas se pueden diagnosticar con una ecografía antes de que nazca el bebé. Sin embargo, no siempre es posible detectar todos los defectos cardíacos.

Por otro lado, los signos y síntomas de las cardiopatías congénitas en bebés y niños incluyen: latidos rápidos del corazón, hinchazón en las piernas, barriga o en el contorno de los ojos, respiración rápida, coloración azul de la piel o los labios, cansancio o respiración acelerada cuando el bebé se alimenta.

En ocasiones estos signos y síntomas se detectan poco después del nacimiento, aunque los defectos leves pueden no ser evidentes hasta mucho tiempo después. En ese sentido, hay varios tipos de cardiopatías congénitas y a veces se presentan combinadas.

Cardiopatía congénita en niños: ¿cuáles son las más frecuentes y cómo tratarlas?

Algunos de los defectos más comunes son los defectos septales conocidos como "agujeros en el corazón", la coartación de la aorta (cuando una aorta es más estrecha de lo normal), el corazón subdesarrollado y la estenosis de la válvula pulmonar, que ocurre cuando la válvula que controla el flujo de sangre que sale de la cavidad inferior derecha del corazón a los pulmones es más estrecha de lo normal.

En México, la cardiopatía congénita más frecuente es la alteración de las paredes que dividen el lazo izquierdo y derecho del corazón (mecanismo conocido como comunicación interventricular o comunicación interauricular), según la Secretaría de Salud.

El tratamiento de la cardiopatía congénita en niños depende en gran medida de la gravedad del defecto del corazón. Los casos leves no suelen necesitar tratamiento médico, ya que no causan más problemas. Sin embargo, es necesario que un profesional de la salud evalúe el grado de afectación para que determine las acciones a seguir.

Los tratamientos médicos y la cirugía son necesarios en casos en que el defecto es importante y causa problemas en la calidad de vida del menor. Actualmente es posible restablecer las funciones del corazón gracias a la tecnología médica existente.

Sin embargo, es importante mencionar que quienes son diagnosticados con cardiopatías congénitas suelen estar en observación médica a lo largo de sus vidas para asegurarse de que no existen mayores daños a su salud.

Si es el caso, no dudes en acercarte a un profesional para que evalúe la cardiopatía congénita de tu hijo y reciba seguimiento a lo largo de su infancia y la edad adulta. De este modo puedes asegurarle un sano desarrollo que le permita tener una buena calidad de vida.

También puedes leer contenido acerca de...