Virales

Ovidio Guzmán: Videos falsos sobre la captura de El Ratón

Ovidio Guzmán: Videos falsos sobre la captura de El Ratón
Por Redacción e-consulta | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto / e-consulta
Cuidado con las fake news, te contamos cuáles son los vídeos que no corresponden a la captura del hijo de El Chapo Guzmán de hoy 5 de enero

Hoy 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán López, miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa, lo que provocó una gran cantidad de desinformación en redes sociales lo que provocó que se compartiera contenido poco fiable o que no tenía relación con lo sucedido.

Este tipo de contenido es conocido como Fake New, o noticia falsa, suele abundar en redes sociales como Facebook o Twitter para desconcertar a los usuarios con contenido que no tiene pretensión de veracidad ante cualquier tipo de hechos.

Te recomendamos: Gobernador de Sinaloa llama a la calma tras balaceras y narcobloqueos

Tras la noticia de la aprensión del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, en Twitter circularon videos que presuntamente correspondían al suceso, pero eran falsos, fake news, por lo tanto, te dejamos una recopilación de dichas publicaciones falsas y cuál es su verdadero origen.

Nota relacionada:
Ovidio Guzmán: así fue la captura de El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán (video)
Ovidio Guzmán: así fue la captura de El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán (video)

Videos fake sobre la captura de Ovidio Guzmán

Redes sociales como Twitter se inundaron de contenido fake esta mañana tras la captura del hijo del segundo matrimonio del Chapo, Ovidio Guzmán, por lo que si fuiste uno de los usuarios que se fue con la idea de que alguno de los vídeos era sobre su captura déjanos decirte que caíste en contenido multimedia que no tiene nada que ver con el caso de Guzmán.

Podría interesarte: Cierran aeropuerto de Culiacán tras recaptura de Ovidio Guzmán

Ráfaga de balas laser

Nota relacionada:
Violencia en Sinaloa obliga a suspender Liga Mexicana del Pacífico
Violencia en Sinaloa obliga a suspender Liga Mexicana del Pacífico

Este video compartido por usuarios en Twitter corresponde a la captura de Beltrán Leyva, en 2017 cuando fue abatido, junto a 7 civiles que formaban parte de su grupo criminal, por varias ráfagas de un helicóptero del ejército en Tepic, Nayarit

Aquí te dejamos el vídeo del suceso original para que compares lo que se ha compartido falsamente como parte de la captura de Ovidio.

El primer culiacanazo

EN 2019 “El Gato Negro”, como también se le conoce al hijo del Chapo, fue capturado por el ejército en Culiacán, Sinaloa, poco después fue liberado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que era mejor para la seguridad de los culichis.

Los videos que se comparten en redes sociales que aseguran tener imágenes de la recaptura de Guzmán forman parte del culiacanazo de 2019.

Aquí te dejamos un vídeo para que verifiques la procedencia en cuestión de la temporalidad de lo sucedido.

Helicóptero de la Marina con Bandera de México

El video compartido donde se observa a un helicóptero con una bandera mexicana no pertenece al día de hoy, pues fue grabado en el bicentenario del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.

Set de grabación

El último video que hemos recopilado es sobre un set de grabación colocado en Brasil para una película, pues los usuarios brasileños señalaron que se trataban de las calles de su país y que no tenía relación alguna con México.

Ten cuidado con la información que se comparte en redes sociales por los usuarios, pues en ocasiones no es contenido con una verosimilitud acerca de los hechos que suceden en el mundo y sólo buscan desinformar con Fake News como lo fue con el caso de Ovidio Guzmán.

También puedes leer contenido acerca de...