Nación

Norma Piña, la ministra que agradece la ruptura del “techo de cristal”

Norma Piña, la ministra que agradece la ruptura del “techo de cristal”
Por Redacción e-consulta | Lunes, Enero 2, 2023 |
Foto / SCJN
Fue electa como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La ministra Norma Piña fue elegida este lunes como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En sus primeras palabras agradeció a los otros 10 ministros del pleno “la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Bastaron tres rondas de votación para que consiguiera los seis votos necesarios para alcanzar la responsabilidad; en segundo lugar, quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco.

Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó descartada tras la segunda ronda, con sólo un voto. Pobre ministra, dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a los ministros que propuso y después “no le entraron a la transformación”.

Nota relacionada:
¿Quién es Norma Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN?
¿Quién es Norma Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN?

Norma Piña afirmó que “al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

Y lanzó un guiño a las mujeres, al feminismo: “Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”.

Ella fue maestra normalista entre 1974 y 1978, y abogada de 1979 a 1984; en la SCJN empezó como secretaria de Estudio y Cuenta en 1992, y fue escalando a jueza en Morelos, después a Ciudad de México en materia administrativa, y en el año 2000 se convirtió en magistrada.

Nota relacionada:
Elige la SCJN presidente bajo la sombra del plagio
Elige la SCJN presidente bajo la sombra del plagio

Es identificada como el principal contrapeso a López Obrador en la Suprema Corte: votó en contra de la reforma eléctrica, por ejemplo, aunque estuvo en favor de la creciente militarización del país.

Norma Piña sucede a Arturo Zaldívar, quien ocupó la presidencia de la Suprema Corte del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022, y a quien se considera cercano al presidente López Obrador.

Su elección estuvo rodeada de la polémica que se desató en torno de la candidata Yasmín Esquivel, nominada por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y recientemente acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

El 21 de diciembre se hizo público que su tesis era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM José Báez. Esquivel negó las acusaciones y presentó supuestas pruebas basadas en cartas de sus sinodales y asesores de tesis y denunció que su trabajo es el que fue plagiado, pese a que su tesis fue presentada en 1986 y la de Báez en 1985.

Con información de Proceso, Milenio, El Pais, El Financiero.

También puedes leer contenido acerca de...