Política

Opacidad y opulencia, salario de dirigentes de partidos políticos en Puebla

Opacidad y opulencia, salario de dirigentes de partidos políticos en Puebla
Por Jesús Arróniz | Jueves, Diciembre 29, 2022 |
Foto / e-consulta
Algunos hasta dobletean al ser diputados locales

En el transcurso de 2022, los dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos en Puebla registraron ingresos mensuales de entre 14 mil 400 y hasta los 75 mil pesos.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) personajes como la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández reportó un ingreso mensual de 75 mil pesos netos durante los primeros dos trimestres del 2022.

Recomendamos: Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos

Nota relacionada:
Aguinaldo 2022 a diputados en Puebla: cobrarán 94 mil pesos
Aguinaldo 2022 a diputados en Puebla: cobrarán 94 mil pesos

En tanto que Carlos Martínez Amador, presidente estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene un salario superior a los 14 mil pesos.

Sin embargo, en el caso del dirigente del Sol Azteca en Puebla, la plataforma de transparencia sólo arroja el sueldo correspondiente al primer trimestre del 2022 el cual fue de 14 mil 400 pesos.

Mientras que en el año pasado el salario neto de Martínez Amador fue de 36 mil 100 pesos en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

Puede interesarte: Olga Lucía Romero fue denunciada por trata de personas

En contraste, la Plataforma Nacional de Transparencia no cuenta con datos del salario que percibe Olga Romero Garci-Crespo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dirigentes del PRI, MC y partido verde con dobles sueldos

Por otra parte, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde cuentan con dos salarios al ser también diputados locales.

De acuerdo con la página de internet del Congreso del Estado de Puebla, el sueldo bruto mensual de un diputado local es de 61 mil 724 pesos, mientras que su sueldo neto mensual es de 56 mil 16 pesos.

Sin embargo, hay diputados locales que al mismo tiempo fungen como los dirigentes estatales de sus respectivos partidos por lo que su ingreso mensual es mayor a los 56 mil 16 pesos.

Es el caso del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina quien tendría un ingreso mensual de 106 mil 16 pesos.

Sí bien, la Plataforma Nacional de Transparencia marca ceros en el apartado 2022 del salario del legislador priísta como presidente de su partido, sí tuvo un sueldo mensual de 50 mil pesos durante el primer semestre de 2021.

Al respecto, a pesar de los datos brindados por la Plataforma Nacional de Transparencia, Camarillo Medina aseguró no percibir ningún ingreso por su cargo de presidente estatal del PRI, por lo que únicamente tendría como entrada su salario como diputado local.

En contraste, Jaime Natale Uranga y Fernando Morales Martínez, dirigentes del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, respectivamente, sólo transparentaron su salario como diputados locales, sin mostrar sus ingresos como presidentes de sus partidos.

También puedes leer contenido acerca de...