Municipios

Influenza H5N1 en Tehuacán: en riesgo 22 millones de aves

Influenza H5N1 en Tehuacán: en riesgo 22 millones de aves
Por Andrea Castillo | Miércoles, Diciembre 28, 2022 |
Las campañas de vacunación contra la gripe aviar en el corredor Tecamachalco – Tehuacán solo llevan tres millones de ejemplares inoculados

Pese a que tres millones de aves del corredor avícola Tecamachalco – Tehuacán ya han sido vacunadas contra la gripe aviar H5N1, aún quedan cerca de 22 millones de ejemplares vulnerables ante la enfermedad, de los 25 millones estimados para recibir el biológico hasta mediados de febrero de 2023.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la asociación de Avicultores de Tehuacán y su región, comentó que desde la primera semana de diciembre empezaron con la vacunación a las aves, y hasta el corte del pasado viernes 23 de diciembre ya tenían vacunadas 3 millones.

Te recomendamos: Influenza aviar AH5N1 llega a 9 estados; virus es altamente letal

Explicó que en México se han presentado casos de aves infectadas por el virus de la gripe, sin embargo, esperan que, en Puebla, se pueda controlar cuando se presenten los primeros casos y no represente una catástrofe.

Nota relacionada:
Influenza aviar podría afectar el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco
Influenza aviar podría afectar el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco

Manifestó que desconocen el precio de la dosis, ya que por el momento buscan concentrarse en proteger a los animales y administrar el biológico a la mayor cantidad posible de ejemplares.

Podría interesarte: ¿Si comes pollo o huevo contaminados con H5N1 te puedes contagiar?

Jorge García explicó que es un trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes autorizan a los laboratorios para efectuar la venta del biológico.

Señaló que, en 2023, mantener a las aves libres de cualquier virus es uno de sus objetivos primordiales, asimismo señaló que la producción de pollo y huevo están garantizados, pues es en este mes en donde hay mayor consumo y mayor producción.

Nota relacionada:
EU reporta primer caso humano de gripe aviar H5
EU reporta primer caso humano de gripe aviar H5
También puedes leer contenido acerca de...