Nación

PT promueve reducción de la jornada laboral a 6 horas

PT promueve reducción de la jornada laboral a 6 horas
Por Andrea Morales | Lunes, Diciembre 26, 2022 |
Foto / pexels
La diputada Ana Laura Bernal del Partido del Trabajo promovió una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral

La jornada laboral para todos los mexicanos quedaría de seis horas, en lugar de ocho, de acuerdo a la propuesta que hizo la diputada Ana Laura Bernal Camarena del grupo del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de la legisladora busca reformar la Ley Federal del Trabajo, lo cual indica que el horario laboral se ajustaría respecto a los turnos de los trabajadores; en el caso de jornadas diurnas serían de seis horas, en lugar de ocho, la nocturna de seis horas y la mixta de seis horas y media.

Te recomendamos: Vacaciones dignas: Senado aprueba 12 días de descanso

De acuerdo a los argumentos de la iniciativa, la diputada señala que la reducción de horas laborables es para evitar el desgaste por falta de descanso, lo cual genera graves consecuencias en la salud física y mental.

Nota relacionada:
Jornada laboral de 7 horas y más vacaciones, plantean en Senado
Jornada laboral de 7 horas y más vacaciones, plantean en Senado

La diputada Bernal Camarena resaltó que, durante el periodo neoliberal, el esquema de trabajo desfavoreció las condiciones laborales para los trabajadores, al regularizar la subcontratación que violentó gravemente sus derechos mínimos.

México es uno de los países que más trabaja en el mundo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por lo que considera necesario reducir los horarios de trabajo, así como extender el periodo de vacaciones, en donde hace poco ya se dio un primer paso.

También puedes leer contenido acerca de...