PRI de Oaxaca apoya a 'Alito' Moreno para extender dirigencia
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI, consiguió ampliar su mandato hasta 2024 para decidir las alianzas y las candidaturas previstas en la elección federal de ese mismo año.
Por lo que el Consejo Político Estatal del PRI de Oaxaca aprobó reformas estatutarias para extender el mandato de Alito Moreno hasta el año 2024, las cuales fueron realizadas por su Consejo Político Nacional el pasado 19 de diciembre.
Te recomendamos: ‘Alito’ Moreno prolonga dirigencia en el PRI hasta 2024
Durante la sesión extraordinaria, Javier Villacaña Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Oaxaca, aseguró que se aprobaron estas reformas a sus estatutos por "la lealtad que los priistas debemos mostrar y demostrar nuestra unidad y fortaleza."
Ante este escenario, hay un ala de priistas críticos y opositores internos que acusan a Moreno Cárdenas de que, desde que asumió la dirigencia nacional en 2019 se apropió del PRI con sesiones amañadas del Consejo Político Nacional y maniobras ilegales para aprobar cambios en los estatutos.
Además de que se ha dedicado a elegir a la gente que forma parte en la estructura del partido, en el Comité Ejecutivo Nacional, en la Cámara de Diputados y para controlar a su conveniencia la negociación de las alianzas con PAN y PRD y elegir a los candidatos en 2024.
Impugnan extensión a Moreno Cárdenas
Ante la situación, la expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, impugnó los cambios que recientemente hizo Alejandro Moreno Cárdenas para prolongar su cargo en la dirigencia hasta 2024.
PRI Puebla defiende a Estefan Chidiac: audio de compra de “pluri” es falso
A través de su cuenta de Twitter, el pasado sábado 24 de diciembre, la exgobernadora del estado de Yucatán informó que el viernes presentó “en tiempo y forma” una impugnación en contra de las reformas a los estatutos del tricolor que llevó a cabo el actual dirigente priista.
Ayer, en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los Estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino. — Dulce María Sauri (@DulceSauri) December 24, 2022
De acuerdo con Dulce María Sauri solo la Asamblea Nacional del PRI puede cambiar los estatutos y bajo ciertas condiciones y no el Consejo Político Nacional como lo hizo el pasado lunes 19 de diciembre.
Por lo que advirtió que estos cambios son a beneficio personal de 'Alito', lo que “significaría una prórroga del periodo de ejercicio de una cuarta parte del tiempo total, lo que es contrario a las normas estatutarias”.