Seguridad

Despiden a Lulú, líder de sexoservidoras del Centro de Puebla

Despiden a Lulú, líder de sexoservidoras del Centro de Puebla
Por Arturo Gutiérrez | Sábado, Diciembre 24, 2022 |
Foto / Especial
Aunque Lulú era conocida por luchar por los derechos de las sexoservidoras, en 2021 fue acusada y detenida por lenocinio

María de Lourdes Hernández Castillo, mejor conocida como “Lulú”, líder de la Unificación de Sexoservidoras del Centro Histórico de Puebla y que en 2021 fue enviada a prisión por el delito de lenocinio, murió por causas aún no reveladas. Mujeres de dicho gremio y comerciantes la despidieron en un homenaje de cuerpo presente.

El día 23 de diciembre por la tarde el ataúd de Lourdes acompañado de diversos arreglos florales fue llevado a la avenida 10 poniente esquina con calle 5 de Mayo, a las afueras de la Plaza de la Tecnología.

También lee: Va al Cereso Lulú, lideresa de sexoservidoras en Puebla

Nota relacionada:
Lideresa de sexoservidoras en Puebla capital fue detenida
Lideresa de sexoservidoras en Puebla capital fue detenida

Ahí realizaron una misa de cuerpo presente, le rindieron un homenaje y la despidieron con porras y mariachi.

Hasta ahora no se ha revelado la causa de muerte de la lideresa de sexoservidoras, quien entre su gremio era conocida por buscar una zona de tolerancia para las mujeres que se dedican a este oficio.

Lulú conformó una organización en la cual se agremiaron varias mujeres que presuntamente sí prestaban sus servicios de forma voluntaria y consciente, pues en su momento reconoció que de 25 trabajadoras sexuales pasaron a ser 250.

Algunas señalaron en su momento que, aunque la hoy occisa pagaba una cuota a las diferentes organizaciones ambulantes del Centro Histórico, ella no cobraba una cuota a las otras trabajadoras sexuales.

Nota relacionada:
La Lulú, lideresa de sexoservidoras detenida por explotadora sexual
La Lulú, lideresa de sexoservidoras detenida por explotadora sexual

No obstante, María de Lourdes fue detenida el 8 de diciembre de 2021 mientras se encontraba trabajado; sus agremiadas que fueron testigos de los hechos creyeron en un inicio que se trataba de un “levantón”, sin embargo, más tarde fue aclarado y se indicó que se trató del cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de lenocinio por el cual fue vinculada a proceso y enviada al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva sin que se supiera cuándo salió del Cereso o si murió en él.

Esta última acción fue tomada por las sexoservidoras como una represalia por el movimiento que Lourdes fundó y por el cuál luchó.

También puedes leer contenido acerca de...