Municipios

Detectan plagas en cultivos de caña en Chietla e Izúcar

Detectan plagas en cultivos de caña en Chietla e Izúcar
Por Ernesto Álvarez | Miércoles, Diciembre 21, 2022 |
Foto / e-consulta
El gusano barrenador y el mosco picudo han proliferado en algunos campos a pesar de las fumigaciones con drones

Detectaron plaga del gusano barrenador y del mosco picudo en cultivos de caña de dos zonas productoras adscritas al ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, por lo que las medidas de vigilancia han sido intensificadas para evitar que ingresen a la fábrica sin que cumpla con las medidas de calidad.

En el caso de la caña, esta presenta problemas de crecimiento tras la invasión del gusano, cuando es cosechada pueden observarse en su interior huecos o vacíos debido a que la plaga daña la pulpa e impide que la caña alcance su madurez.

Te recomendamos: ¿Por qué es tan importante la Zafra en Puebla?

El mosco picudo, también contribuye a que la caña no tenga el jugo suficiente sumado a la falta de madurez o crecimiento, por lo que al final ya no es molida en el ingenio de Atencingo y provoca pérdidas económicas.

Nota relacionada:
Aprueban aumento del 6% a salario en ingenio de Atencingo
Aprueban aumento del 6% a salario en ingenio de Atencingo

En el poblado de Escape de Lagunillas y de Ayutla, pertenecientes a los municipios de Chietla y de Izúcar de Matamoros respectivamente, personal del Área de Inspectoría de Campo, dependiente del Consorcio Zucarmex, realizó los monitoreos aleatorios a cultivos para verificar las condiciones de la caña.

Podría interesarte: Arrancó la zafra 2022 – 2023 en el sur de Puebla

Aunque se han efectuado acciones de fumigación en zafras anteriores con apoyo de avionetas y en la actual con drones, han sido insuficientes para el combate de ambas plagas que ocasionan deterioro en el cultivo de la caña.

Benjamín Aristeo, productor cañero, indicó que una situación así, se refleja en una reducción de los ingresos económicos, y señaló que “nos enfrentamos a problemas de encarecimiento de los fertilizantes cuyo costo se ha incrementado hasta en más de cien por ciento, sumado a que el apoyo gubernamental ha sido mínimo y que no todos los productores lo reciben”, declaró.

Nota relacionada:
Productores de caña piden calibrar báscula de Ingenio de Atencingo
Productores de caña piden calibrar báscula de Ingenio de Atencingo
También puedes leer contenido acerca de...