Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl: PC alerta posible caída de ceniza en Puebla

Volcán Popocatépetl: PC alerta posible caída de ceniza en Puebla
Por Redacción e-consulta | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Foto: CENAPRED
Don Goyo tuvo dos explosiones la mañana de hoy 15 de diciembre de 2022

El volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones la mañana de hoy 15 de diciembre, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) una de ellas se registró en punto de las 07:47 horas mientras que la segunda fue a las 08:49 horas, las cuales estuvieron cargadas de intensa cantidad de ceniza.

Incluso a través de su cuenta oficial de Twitter Protección Civil estatal alertó de probable caída de ceniza del volcán Popocatépetl a municipios cercanos al coloso de Puebla que incluyen a San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Tlatenango, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y San Pedro Cholula.

Recomendamos: Video: Dron capta figura de rostro humano en el Volcán Popocatépetl

Nota relacionada:
Cenapred identifica crecimiento de domo de lava en volcán Popocatépetl
Cenapred identifica crecimiento de domo de lava en volcán Popocatépetl

En tanto que Protección Civil de Puebla capital señaló que existe una alta probabilidad de caída de ceniza en la ciudad.

Además de las dos explosiones matutinas, hoy el volcán Popocatépetl también tuvo 104 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

Mientras que, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 139 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, señala el CENAPRED en su último reporte.

Nota relacionada:
Sube a cima del Popocatépetl para pedir matrimonio a su novia
Sube a cima del Popocatépetl para pedir matrimonio a su novia

¿Qué hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl?

Ante un escenario de caída de ceniza del Popocatépetl el CENAPRED hace cuatro recomendaciones puntuales: 1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las autoridades puntualizan también que se debe atender la recomendación de no ascender al cráter del volcán.

Hasta el momento El Semáforo de Alerta del volcán Popocatépetl se encuentra sin cambio alguno, es decir, se mantiene en AMARILLO FASE 2.

También puedes leer contenido acerca de...