Sociedad

Froc Conlabor realiza su primer Consejo Estatal

Froc Conlabor realiza su primer Consejo Estatal
Por Redacción e-consulta | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Llevan a cabo homenaje póstumo a Julio César Sánchez Juárez, fundador del Sindicato Nacional Automotriz "Constantino Sánchez Romano

Teniendo como sede el Salón Paraninfo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) CONLABOR en el estado de Puebla, llevó a cabo su Consejo Estatal, con la presencia de dirigentes y delegados, en el que René Sánchez Juárez, Presidente del Consejo y Secretario General de la FROC CONLABOR en el estado de Puebla, rindió un informe y he hizo una evaluación de los trabajos realizados por el comité ejecutivo, sindicatos y agrupaciones que confirman esta central obrera.

Al respecto indicó que Puebla fue nominada sede del primer pleno nacional del Consejo Nacional Laboral, en el que fue programada la agenda para el 2023. En dicho acto fue realizado un homenaje póstumo a Julio César Sánchez Juárez, fundador del Sindicato Nacional Automotriz "Constantino Sánchez Romano".

Recomendamos: FROC-Conlabor rechaza crisis de sindicatos en Puebla

También se informó que se tuvo oportunidad de participar en diferentes foros, como el Taller de sensibilización con la Reforma Laboral, el cual fue coordinado por el Consejo Nacional Laboral, representado por Alberto Juárez Bautista y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Nivel Federal, la Asociación Civil Partners of the Americas, organismo de la sociedad civil en Estados Unidos, coordinado con el Departamento del Trabajo de este país; siendo la FROC CONALBOR Puebla, quien inició con estos foros que se han llevado a nivel nacional para sensibilizar a las organizaciones sindicales, dirigentes y empresarios sobre la importancia que tiene el tratado comercial con México, Estados Unidos y Canadá y el capítulo laboral de este tratado judicial regional.

Nota relacionada:
Acusan lagunas en estatutos del sindicato del ayuntamiento de Puebla
Acusan lagunas en estatutos del sindicato del ayuntamiento de Puebla

Por otra parte, se puntualizó que Integrantes de los diferentes sindicatos, junto con la Secretaría del Trabajo en el Estado de Puebla y la Federación Nacional que representa Jaime Sánchez Juárez llevaron a cabo 2 foros, uno sobre la Reforma Laboral en el ámbito sindical y otro de Participación Laboral.

Sugerimos: Gana juicio laboral a grupo SRS Tehuacán, recibirá 1.6 mdp

En este sentido, con la finalidad de abordar la violencia de género y el impacto que tiene en las mujeres, un tema de suma importancia dentro del mundo laboral, en la vida sindical y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo el Segundo Foro de mujeres CONLABOR-PUEBLA, Mujer Trabajadora, Mujer Libre de Violencia organizado por el Sindicato México Incluyente a cargo de la Mtra. Cristina Sánchez Pavón y la FROC CONLABOR en Oaxaca, representada por David Aguilar Hernández.

La FROC CONLABOR Puebla participó en las conmemoraciones de la fiesta de los Mártires en Río Blanco en Veracruz y el 70 Aniversario del nacimiento de lo que ahora es la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco FROC-CONLABOR, una de las federaciones fundadoras de nuestra organización a nivel nacional, así como a la reunión de la Unidad Obrero Empresarial, en donde se reunieron los dirigentes sindicales y empresarial, a quienes se les entrega reconocimiento y a las empresas que destacan por su responsabilidad social.

En el estado de Veracruz se tuvo la oportunidad de estar en el 40 aniversario de la Federación Nacional de Trabajadores no asalariados, en donde la Secretaria General de México Incluyente y Subdirectora del Comité de Equidad de Género del Consejo Nacional Laboral CONLABOR, Mtra. Cristina Sánchez Pavón, otorgó la ponencia Equidad de Género en las Relaciones Laborales y recientemente en Guanajuato, acompañamos al Sindicato Nacional de Autotransporte. También participó con la Universidad Mexicoamericana del Golfo (UMAG), en el Encuentro Académico de Profesionales del Derecho.

Sánchez Juárez, indicó que la FROC CROC CONLABOR en Puebla, es miembro de diferentes juntas de gobierno y organismos públicos descentralizados, como el Colegio de Bachilleres, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, el Instituto Tecnológico de Atlixco, la Universidad Politécnica de Amozoc, el Instituto de Capacitación para el Trabajo ICATEP, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla.

Como parte de la vinculación que mantiene la FROC CONLABOR Puebla, destacó el convenio de colaboración que se tiene con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como con la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Sánchez Juárez refirió que, hoy están en una etapa de la reforma laboral, hay posturas sectarias por parte de jueces laborales, quienes no ven a los sindicatos como una organización que defiende los intereses de los agremiados si no los ven como organizaciones que se oponen al crecimiento de las empresas o que se opone al desarrollo económico del país, “lamentablemente quieren poner al sindicalismo mexicano como del siglo pasado, la FROC CONLABOR es una organización sindical que ha avanzado, hay miles de jóvenes y mujeres que hoy forma parte de la base laboral y ese es nuestro compromiso, que haya una mayor participación de las mujeres, el tema de la equidad y género es un tema importante que nos debe interesar a todas las organizaciones sindicales", enfatizó el secretario general.

En el acto protocolario, Jaime Sánchez Juárez rindió protesta como director del Consejo Estatal y se llevaron a cabo las lecturas de cuadros de honor de dirigentes sindicales y Código de Ética.

Asimismo, se realizó el nombramiento de comisiones especiales, la reforma y actualización de estatutos, actualización del programa de acción, la declaración de principios y tácticas de lucha, actualización del código de ética sindical, comisión especial de equidad de género e inclusión social, innovación tecnológica y formación profesional en el trabajo, mejores prácticas en las relaciones laborales, trabajadores, empleadores y sindicato, salud física y emocional, la movilidad, sustentabilidad y sostenibilidad en el trabajo, la agenda 2030 de la organización de las naciones unidas, globalización y justicia laboral.

En este Consejo Estatal de la FROC CONLABOR, se contó con la presencia del Coordinador del Consejo Nacional Laboral, Tomás Tejeda Martínez y como invitados especiales el Mtro. Eugenio Yarce Alfaro, el Ing. Adrián Rossano, David Aguilar Hernández, Lic. Tomás Tejeda Martínez, Dr. Jaime Bonilla - Rector UMAG. Lic. José María Castañeda y el Dr. Raúl Andrade Osorio, la clausura de los trabajos del Consejo Estatal estuvieron a cargo de David Aguilar Hernández, secretario general de la FROC CONLABOR en Oaxaca, mientras que la despedida de los asistentes estuvo a cargo de la Mtra. Cristina Sánchez Pavón.

También puedes leer contenido acerca de...