Municipios

Ayuntamiento de Texmelucan rentó computadoras a sobreprecio

Ayuntamiento de Texmelucan rentó computadoras a sobreprecio
Por Ángel Bañuelos | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Si se compara el precio del arrendamiento con el precio de los artículos en diversas tiendas de cómputo, salía más barato comprar el equipo nuevo

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por la alcaldesa Norma Layón, rentó equipo de cómputo entre 2019 y 2021 a dos empresas privadas por un monto total de 3 millones 888 mil pesos, sin embargo, el precio del equipo habría sido menor incluso si se compraba nuevo.

Las empresas contratadas para el servicio de arrendamiento de hardware fueron Nordic Tech S.A. de C.V., a la que se le dieron tres contratos entre 2019 y 2020; por otra parte, Electroferrecompu S.A. de C.V., obtuvo dos contratos entre 2020 y 2021.

Sobre el contrato otorgado a Electroferrecompu, S.A. de C.V. el 29 de enero de 2021, donde el monto total acordado fue de 123 mil 250 pesos más IVA, cabe destacar que habría sido más barato comprarlo, de acuerdo con estimaciones hechas a través de la tienda en línea CyberPuerta.

Nota relacionada:
Gobierno de RMV hizo millonario gasto en fallida unidad de hemodiálisis, revelan
Gobierno de RMV hizo millonario gasto en fallida unidad de hemodiálisis, revelan

El equipo se rentó a la empresa Electroferrecompu durante ocho meses y medio, no obstante, si se hubiese comprado a través de la tienda en línea el precio habría sido de 92 mil 535 pesos con IVA incluido, lo que arroja un ahorro de 30 mil 715 pesos y la eventual propiedad sobre el equipo.

Te recomendamos: Acusan a Norma Layón de desvío de 150 mdp con empresas fantasma

Nota relacionada:
Acusan a exdirector del Soapama de desfalco en Atlixco
Acusan a exdirector del Soapama de desfalco en Atlixco

Anteriormente el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet realizó su propio cálculo con respecto a la renta de equipo en mayo de 2019 que costó 811 mil 989 pesos; tras realizar cotizaciones, indicó que de haberse comprado el precio al contado sería de 424 mil 878 pesos.

El año 2020 fue cuando más dinero se gastó en la compra de hardware: 2 millones 687 mil pesos en total. Este monto se distribuyó en dos contratos, uno por 312 mil 500 pesos y otro por 2 millones 375 mil pesos.

Durante ese mismo año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no proporcionó la valuación de mercado donde conste que el arrendamiento de equipos de cómputo resultó mejor opción que la compra de los mismos.

La ASE Puebla añadió que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 312 mil 500 pesos.

Podría interesarte: Juan Navarro, el exedil de Ciudad Serdán que desvió 600 mdp con 10 empresas

El 20 de enero de 2021 tres empresas fueron invitadas a proponerse como arrendadoras de equipos de cómputo, las empresas postuladas fueron: Distribuidora del Sureste Grabe, S.A. de C.V., OCIGOL, S.A. de C.V y Electroferrecompu, S.A. de C.V., ésta última empresa resultó ganadora del contrato.

Con respecto a la Distribuidora del Sureste Grabe, S.A. de C.V., la empresa fue constituida menos de un año antes del contrato, el 06 de febrero de 2020, esta compañía es mencionada en un documento del repositorio del gobierno de Veracruz.

En cuanto a OCIGOL, S.A. de C.V., aparece en la página de Información General de Proveedores y Contratistas como proveedor de servicios especializados de limpieza. La dirección dada es avenida Atlixcáyotl, Torre 1 18 1803, en Lomas de Angelópolis, San Andrés Cholula.

También puedes leer contenido acerca de...