Nación

Prohíbe Congreso del Edomex matrimonio infantil y adolescente

Prohíbe Congreso del Edomex matrimonio infantil y adolescente
Por Andrea Morales | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Foto / Congreso del Edomex
Por unanimidad de votos, la reforma a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Edomex pretende que ya no haya uniones a temprana edad

El Congreso del Estado de México aprobó las reformas que prohíben que menores de edad contraigan matrimonio, al establecer los 18 años como la edad mínima para que se casen.

Por unanimidad de votos, la reforma a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Edomex pretende que ya no haya uniones a temprana edad en el país, ya sean legales o informales, luego de que esta entidad está entre los primeros estados con este tipo de matrimonios; el primer lugar lo ocupa Guerrero.

Te recomendamos: Morena frena iniciativa contra matrimonio infantil en Puebla

Con las modificaciones a la reforma se busca mejorar el desarrollo infantil, pues obligar que los menores de edad contraigan nupcias antes de los 18 años, les impide continuar con sus estudios y demás actividades propias de su edad, señala la justificación de la reforma.

Nota relacionada:
Matrimonio infantil se replica en Chiapas, Michoacán y Guerrero
Matrimonio infantil se replica en Chiapas, Michoacán y Guerrero

El dictamen menciona:

“La realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso; afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.

Luego de que el diputado Rigoberto Vargas, de la fracción de Nueva Alianza promovió los cambios a dicha reforma.

Matrimonio y trabajo infantil

Nota relacionada:
Filipinas prohíbe el matrimonio con menores de edad
Filipinas prohíbe el matrimonio con menores de edad

El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en México. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan”, señaló el INEGI con datos aportados con motivo del Día del Niño el pasado 30 de abril.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL y recopiladas por UNICEF, en América Latina y el Caribe, el 22 por ciento de las niñas o adolescentes contrajo matrimonio por primera vez o estaba en unión antes de cumplir los 18 años, lo que refleja que la incidencia en casos no ha cambiado en los últimos 25 años.

También puedes leer contenido acerca de...