Nación

'La Tuta', exlíder templario, condenado a 47 años de prisión

'La Tuta', exlíder templario, condenado a 47 años de prisión
Por Andrea Morales | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Foto / Especial
Servando Gómez Martínez pasó de ser docente y agricultor, a líder de los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana

Servando Gómez Martínez alías la “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, fue condenado a 47 años y 6 meses de prisión, así como tiene que pagar 13 mil 50 días multa por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la FGR informó que un juez federal determinó que en los Caballeros Templarios “La Tuta” se encargaba de dirigir y administrar el tráfico de droga en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Te recomendamos: La Tuta denuncia que en El Altiplano lo torturan y gana amparo

También, agregó que, en marzo de 2015, Gómez Martínez fue detenido por elementos de la extinta Policía Federal (PF) y desde entonces permanece en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Nota relacionada:
La Tuta ganó amparo y le operaron las hemorroides que padecía
La Tuta ganó amparo y le operaron las hemorroides que padecía

Durante el sexenio anterior, Servando Gómez se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en el país, luego de ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios.

La Tuta y el control de drogas

De acuerdo con las autoridades, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán. En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Nota relacionada:
Capturan militares a El Peto, sujeto vinculado con La Tuta
Capturan militares a El Peto, sujeto vinculado con La Tuta

Gómez Martínez fue detenido desde marzo de 2015 por elementos de la extinta Policía Federal (PF) y desde entonces permanece en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.

De docente a líder de los Caballeros Templarios

Antes de que La Tuta fuera el líder de los Caballeros Templarios y uno de los fundadores de La Familia Michoacana, se desempeñó durante 15 años como docente de educación básica en la escuela Melchor Ocampo, en Arteaga, Michoacán.

Sin embargo, cuando Rafael Guerrero, entonces director del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN) llegó a decir sobre él que era un hombre “muy comunicativo”, debido a su desenvolvimiento al hablar.

Como docente, Servando Gómez participó “en el movimiento magisterial de izquierda” en Michoacán, así como en movimientos guerrilleros que surgieron desde 1960, donde aprendió “estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad”, apunta Valdés.

La Tuta, el agricultor

La Tuta, también se dedicó a cultivar tomate, maíz y melón en su huerta familiar, antes de incursionar en la producción y tráfico de drogas, además de que contribuyó en la fundación de varios centros de ayuda para jóvenes con problemas de adicciones.

La Tuta y el esoterismo

De acuerdo a información de Milenio, se menciona que La Tuta es fanático del esoterismo, aficionado a la pelea de gallos, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios, incluso compró a algunos.

También puedes leer contenido acerca de...