Ciudad

Eduardo Rivera niega nexos entre policía de Puebla y criminales

Eduardo Rivera niega nexos entre policía de Puebla y criminales
Por Nancy Camacho | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El alcalde aseguró que todos los policías de la ciudad cuentan con Certificado Único Policial

El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez aseguró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplen con los exámenes de control y confianza, por lo que mantiene una corporación sana.

Lo anterior, ante la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para castigar con prisión de 3 meses a 7 años y multa por aceptar el cargo de policía sin contar con Certificado Único Policial o registro vigente, la cual sería modificada por la Consejería Jurídica Estatal para no contravenir un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual determinó que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de mayo del 2024 para tramitar los Certificados.

También lee: Reforzarán seguridad en Puebla capital por Guadalupe-Reyes

El edil panista manifestó en entrevista que la iniciativa del gobernador es una invitación para que los ayuntamientos tengan corporaciones sanas y los elementos y mandos no tengan vínculos con grupos criminales.

Nota relacionada:
Propone Barbosa 7 años de cárcel por contratar policías sin certificado
Propone Barbosa 7 años de cárcel por contratar policías sin certificado

Señaló que las corporaciones en los municipios tienen que cubrir las garantías de ley, pues hay gobiernos al interior del estado que contratan a mandos que no tienen el Certificado Único Policial, lo cual hace que algunos mantengan vínculos con actos delictivos.

Rivera Pérez reiteró que en el municipio se tienen elementos honestos, además de que no tienen vinculación absolutamente con alguna banda delincuencial, pues sus exámenes y desempeño lo avalan.

La misma secretaria de Seguridad (Consuelo Cruz Galindo) antes de ser nombrada fue evaluada, cumple los requisitos legales y le he indicado que también todos y cada uno de los mandos aquí presente sabe que tiene que cumplir esos”, expuso.

Ayuntamiento de Puebla mantiene finanzas sanas

Nota relacionada:
Comienzan trabajos de rehabilitación de la calle 18 Oriente
Comienzan trabajos de rehabilitación de la calle 18 Oriente

En otro tema dijo que este 9 de diciembre, el gobierno de la ciudad recibirá los 137 millones de pesos, del crédito financiero que solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para proyectos de obra pública.

De este monto, 80 millones de pesos se utilizarán en pavimentaciones y 57 millones en obras de agua potable como drenaje y pozos.

"El crédito ya está autorizado, tanto por Banobras como la Unidad de la Secretaría de Hacienda, que coordina las finanzas entre entidades federativas y municipios, es decir, tenemos palomita, tanto del banco como en la Secretaría de Hacienda, y el depósito nos lo estarán otorgando a más tardar el 9 de diciembre", expuso.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento concluirá el 2022 con finanzas sanas a pesar de que exista un remanente de recursos, el cual ya está comprometido para obras de rehabilitación en: la 14, 16 y 18 Oriente, la avenida San Claudio, la calle del Instituto Tecnológico de Puebla, la calle Nardos y la calle Rosales, en la colonia Santa Catarina Coatepec, además de la adquisición de tecnología como cámaras de videovigilancia para los arcos de seguridad y uniformes para los policías.

También puedes leer contenido acerca de...