Deportes

Estados Unidos y Canadá apuntan a Copa América; México sigue excluido

Estados Unidos y Canadá apuntan a Copa América; México sigue excluido
Por Edwin G | Lunes, Diciembre 5, 2022 |
Foto: Twitter / @CopaAmerica
Las selecciones norteamericanas buscan suplir con el buen nivel del torneo sudamericano la falta de competencia; al ser sede del Mundial 2026, no disputarán eliminatorias

La eliminación del Mundial de Qatar 2022 no bajó los ánimos en las selecciones de Estados Unidos y Canadá, pues ambos conjuntos han iniciado los acercamientos con Conmebol para solicitarles disputar la Copa América 2024, esto ante la urgencia de encontrar torneos de calidad tras quedarse sin eliminatoria mundialista, pues cabe recordar que el Mundial 2026 se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Ambos conjuntos se adelantaron al plan de la Selección Mexicana de disputar un certamen con mayor nivel competitivo, a pesar de que el Tri no se haya ni siquiera acercado para preguntar acerca de su inclusión en este torneo, según reveló Fox Sports.

Te recomendamos: Inauguración del Mundial 2026 será en el Estadio Azteca

“Importantes dirigentes de la CONMEBOL, off the record, nos dijeron que no tienen ningún inconveniente en comenzar a dialogar el año próximo para tener a Estados Unidos y Canadá como invitados para la Copa America 2024″, comentó Ignacio “El Fantasma” Suárez en el programa La Última Palabra.

Nota relacionada:
"¡Viniste a robar!" Afición increpa a Gerardo Martino (video)
"¡Viniste a robar!" Afición increpa a Gerardo Martino (video)

Norteamérica se quedará “sin futbol” premundialista

Dado que la próxima Copa del Mundo estará repartida entre México, Estados Unidos y Canadá, ninguno de los países anfitriones jugará las eliminatorias de Concacaf; de aquí parte su urgencia por encontrar competencias alternativas que les permitan llegar al Mundial en buena forma.

Otra opción para suplir la falta de futbol es disputar la Copa asiática del 2023.

Ochoa pide torneos internacionales

Para el portero mexicano Guillermo Ochoa la situación no pinta sencilla para ninguna de las selecciones que servirán de sede el próximo Mundial, pues el único torneo que les servirá de ensayo y donde se cruzarán no exige el mismo nivel que una justa mundialista: “únicamente se va a jugar Copa Oro, todos sabemos el nivel que tiene y va a ser difícil”, dijo.

El todavía arquero del Club América sugirió que México pueda gestionar para disputar la Copa Asia o a la Copa América, tachando de innecesarios e improductivos los amistosos que se disputan en territorio norteamericano: “Jugar solamente amistosos en Estados Unidos no nos va a beneficiar”, sentenció.

Las ediciones normales de la Copa América suelen incluir solo a sus 10 selecciones, como la del pasado 2021. No obstante, ya en anteriores ediciones ha habido invitados. El torneo del 2019, por ejemplo, constó de 12 equipos debido a que acudieron Qatar y Japón. De mantenerse esos mismos cupos, no quedaría espacio para México, aunque sí para Canadá y Estados Unidos en caso de concretar sus intenciones.

También puedes leer: México, la tercera selección que menos corrió en Qatar 2022

Por lo pronto el panorama de México es únicamente reanudar la Liga de Naciones de Concacaf para enfrentar a Surinam y Jamaica en marzo próximo. El otro torneo que aparece en la agenda es la Copa Oro en junio y julio del 2023, además de la otra que deberán jugar en el 2025.

También puedes leer contenido acerca de...