Municipios

Trámite de cambio de género en Tehuacán es confuso y caro

Trámite de cambio de género en Tehuacán es confuso y caro
Por Andrea Castillo | Viernes, Diciembre 2, 2022 |
Fotografía: Andrea Castillo
La comunidad trans prefiere acudir a la CDMX para realizar el trámite, pues ahí conocen sobre sus derechos y es gratuito

Debido al desconocimiento que tiene el área del Registro Civil del ayuntamiento de Tehuacán por el cambio de género, la comunidad transgénero optó por acudir a realizar este trámite hasta la Ciudad de México pues es gratuito y rápido, además conocen sobre los derechos de una persona que decide cambiar su identidad.

Verónica Martínez, presidenta de Respetrans Tehuacán y Sierra Negra, señaló que actualmente tienen 50 trámites pendientes de personas que han buscado cambiar su identidad de hombre a mujer, pero la mayoría de ellos fueron tramitados en la Ciudad de México debido a que es más rápido que en Tehuacán y es gratuito.

Te recomendamos: Persona trans acusa agresión de policías estatales de Puebla

Mencionó que en algunos casos en las oficinas del Registro Civil de Tehuacán los mandan a las juntas auxiliares de donde proviene el interesado, pero en esos sitios es peor el desconocimiento hacia el tema y el trámite cuesta 900 pesos.

Nota relacionada:
Primer ballet folklórico con mujeres LGBT del país es de Puebla
Primer ballet folklórico con mujeres LGBT del país es de Puebla

Manifestó que actualmente están atendiendo casos en municipios como: Acatlán de Osorio, San Francisco Altepexi, Izúcar de Matamoros, San Sebastián Zinacatepec, Tehuacán, San Pablo Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Santa María Coyomeapan, así como San Miguel Eloxochitlán y San Gabriel Chilac.

Podría interesarte: Lupita Jones en contra de que mujeres trans participen en concursos de belleza

Pese a que conlleva un gasto extra viajar a la Ciudad de México, los interesados prefieren pagar lo que corresponde a sus pasajes y alimentos, pues el servicio es eficaz y no se les cobra por el documento.

Explicó que al llegar a las oficinas les solicitan algunos datos para llenar los documentos, posteriormente se les entrega su pre-acta y después de 15 días pueden recoger sus documentos, además el cambio de nombre también se realiza para las propiedades, documentos escolares y credencial de elector.

Nota relacionada:
Muere Sandra Martínez, activista trans en región de Tehuacán
Muere Sandra Martínez, activista trans en región de Tehuacán
También puedes leer contenido acerca de...