Gobierno

Gobierno de Puebla interpone recurso de revisión ante amparo de aborto

Gobierno de Puebla interpone recurso de revisión ante amparo de aborto
Por Nancy Camacho | Viernes, Diciembre 2, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La acción va en contra de la determinación de un Juez de Distrito que determinó que diversos artículos del Código Penal son violatorios de los derechos humanos

El gobierno de Puebla interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo que organizaciones civiles y colectivas feministas obtuvieron para que ninguna mujer o persona gestante sea criminalizada por abortar.

Así lo informó, Alehí Balderas, abogada de Documentación y Litigio de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien detalló que el pasado 10 de noviembre las organizaciones fueron notificadas de la acción que había realizado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Recomendamos: Aborto en Puebla, sin obstáculos legales para su legislación: colectivas

Recordó que el 14 de octubre, Organizaciones de la sociedad civil ganaron un amparo contra la regulación del aborto en Puebla, luego de que un Juez de Distrito determinó que diversos artículos del Código Penal son violatorios de los derechos humanos.

Nota relacionada:
Se amparan en Puebla contra la criminalización del aborto
Se amparan en Puebla contra la criminalización del aborto

Declaró que los artículos 340, 342 y 343 que regulan el aborto autoprocurado y consentido violan el libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad, no discriminación y a no sufrir violencia, que corresponden a toda persona con capacidad de gestar.

Sugerimos: Abortos en CDMX: poblanas ocupan tercer lugar

Recalcó que el amparo concedido señaló que es inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal (médico, cirujano o partera) que brinde apoyo a la mujer o persona gestante, siempre que medie consentimiento.

Explicó que el recurso de revisión cuestiona el reconocimiento a su interés legítimo, es decir el trabajo que se ha realizado por parte de las organizaciones en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Nota relacionada:
Organizaciones ganan amparo contra regulación del aborto en Puebla
Organizaciones ganan amparo contra regulación del aborto en Puebla

Recalcó que, aunque la Constitución de Puebla reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo.

“Una vez que el juez emite la sentencia de amparo existe un periodo de 10 días para que las autoridades a las que se demandaron en el escrito puedan presentar un recurso de revisión. Estuvimos esperando que transcurrieran esos 10 días hábiles, pero desafortunadamente de manera reciente tuvimos conocimiento de que el gobernador presentó una revisión en contra de la sentencia de amparo”, apuntó.

Alehí Balderas dijo que es lamentable que se encuentren con una situación así, sin embargo, se debe rescatar la lucha que han llevado a cabo y no perder de vista que tuvieron una primera sentencia en el tema de aborto, el cual fue sumamente favorable y que las vuelve a poner en el centro para visibilizar sus acciones.

Comentó que están en la espera de que el recurso de revisión sea turnado a un Tribunal Colegiado y se lleve a cabo el trámite de juicio correspondiente, y posteriormente se emita la sentencia correspondiente.

También puedes leer contenido acerca de...