Política

Venta ilegal de alcohol en Puebla podría castigarse con cárcel

Venta ilegal de alcohol en Puebla podría castigarse con cárcel
Por Berenice Martínez | Jueves, Diciembre 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla plantea sancionar con cárcel la venta y consumo de alcohol en lugares no autorizados, ya que ponen en riesgo la vida de las personas

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Eduardo Alcántara Montiel, propuso tipificar como delito la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla, con el fin de castigar con hasta seis años de prisión y multas a los responsables de poner en riesgo la vida de las personas.

En la sesión plenaria de este jueves, la Mesa Directiva del Congreso local dio cuenta de la iniciativa de reforma al Código Penal del estado y la turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

Más del tema: Gobierno busca prohibir entrada de menores a salones con venta de alcohol

El panista propuso adicionar el capítulo vigésimo cuarto denominado “Delitos contra la salud en su modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas” y los artículos 459 Bis y 459 Ter de la norma.

Nota relacionada:
Intoxicación en el Country trae reforma y reparto de culpas
Intoxicación en el Country trae reforma y reparto de culpas

Se trata de imponer de tres a seis años de prisión y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad.

Al funcionario público obligado a vigilar el cumplimiento de la ley en los comercios de venta de bebidas embriagantes y que, por omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por la ciudadanía de presuntos comercios ilegales, se le aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos, además de responsabilidades administrativas.

Además, a quien consuma en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas se le impondrá de seis meses a un año de prisión y multa de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos.

La iniciativa fue presentada luego de que el 4 de noviembre alumnos de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP resultaron intoxicados por la presunta ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en una fiesta de Halloween en el salón Country de San Manuel, en la ciudad de Puebla.

Nota relacionada:
Gobierno va contra fiestas clandestinas en Puebla y alcohol a menores
Gobierno va contra fiestas clandestinas en Puebla y alcohol a menores

Tras los hechos el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez anunció reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para aplicar sanciones a negocios que pretendan ganar dinero a costa de la salud de los menores de edad, así como evitar abusos de particulares que lucran con la venta de alcohol en salones sociales y jardines de fiestas.

Esta iniciativa fue aprobada el miércoles en la sesión de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Cabildo, con el fin de que entre en vigor próximamente en el municipio, mientras que la propuesta de Alcántara Montiel involucra a todo el estado.

También puedes leer contenido acerca de...