Nación

Sedena prevé gasto de 500 mdp para adquirir tres drones

Sedena prevé gasto de 500 mdp para adquirir tres drones
Por Redacción/El Sol de México | Jueves, Diciembre 1, 2022 |
Foto / Stock Logistic
Son para vigilancia aérea, localización de objetivos y contra el crimen organizado

La Fuerza Aérea mexicana presenta un déficit en sus aeronaves no tripuladas para la implementación de operativos de inteligencia y vigilancia en zonas de difícil acceso en contra del crimen organizado. Esto se debe al siniestro de cuatro de sus drones entre 2020 y 2021, además del vencimiento de la licencia de softwares que dejó fuera de servicio a sus sistemas de operaciones.

Las aeronaves no tripuladas y controladas a distancia del Escuadrón 601, del sistema Báalam, que es donde se presenta el déficit, tienen como función controlar y prevenir actividades de la delincuencia organizada, en distintas zonas urbanas y rurales del territorio mexicano, mediante operaciones de búsqueda, localización, obtención y difusión de información en tiempo real, diurno y nocturno, según una nota publicada en el diario El Sol de México.

Te recomendamos: Hackeo Sedena: Ejército vigila a estas organizaciones en Puebla

Estas naves pueden fijar tanto blancos fijos como móviles.

Nota relacionada:
4T prepara campaña de ciberseguridad contra delitos informáticos
4T prepara campaña de ciberseguridad contra delitos informáticos

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “actualmente el Escuadrón Aéreo 601 presenta altos costos y déficit en su operatividad, lo cual no permite cumplir con eficacia con las mismas misiones que tiene encomendadas de realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (…) debido a la obsolescencia que presenta el sistema que actualmente tiene a su cargo. El sistema Báalam a cargo del Escuadrón aéreo 601 tiene cuatro aeronaves siniestradas dictaminadas como pérdida total”.

Leer más: Hackeo a Sedena revela salud de AMLO y orden de soltar a Ovidio

Para subsanar dicho problema, la Sedena requiere adquirir tres sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, más su mantenimiento, cuyo costo asciende a 498.3 millones de pesos en total, de acuerdo con documentos de la dependencia del Proyecto o Programa de Inversión (PPI) inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También puedes leer contenido acerca de...